martes, 12 de enero de 2010

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL CAMPO PARA EL 27 DE ENERO

CCOO ha convocado a los trabajadores del campo cordobés a una huelga general el próximo 27 de enero. Este sindicato no está de acuerdo con el convenio firmado por ASAJA, COAG y UGT el pasado 22 de diciembre, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de que el acuerdo no entre en vigor. Ayer mismo comenzaron las asambleas informativas que se van a desarrollar por toda la provincia. El secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, visitó por la tarde Doña Mencía, donde en un acto en la Casa de la Cultura, señaló que con lo firmado en diciembre se vuelve a las categorías que se reflejaban en el convenio del campo de 2006-2008. En las imágenes de la derecha se puede ver el folleto que ha hecho público CCOO con las diferencias entre el pacto firmado por CCOO, UGT y COAG en febrero de 2009 y entre el convenio firmado por ASAJA, COAG y UGT en diciembre. (Hacer click en la imagen para ampliar)
CCOO ha decidido además no retirar el recurso que tenía presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que le daba la razón a Asaja y avanzó un nuevo recurso al acuerdo del día 22 para que no se aplique.
Rafael Estévez comentó que el convenio firmado supondrá un pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a lo acordado en febrero de 2009 y una rebaja de la categoría profesional de los jornaleros. Recalcó, entre otras cuestiones, que si no se hace nada, el salario que tendrán los trabajadores eventuales que recojan aceitunas sin maquinaria será de 39,50€ en 2010, mientras que lo pactado en febrero marcaba 41,94 €.