lunes, 18 de enero de 2010

LA JUNTA DIRECTIVA DE VESCI EL LADERÓN OPINA SOBRE EL ACUERDO DE INTENCIONES DE LA AUTOVÍA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el viernes una Asamblea Abierta Ciudadana convocada por la Asociación Cultural Vesci el Laderón. En ella, durante más de dos horas se habló de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. Tal y como se comentó en dicho evento, la Junta Directiva del mencionado colectivo cultural ha rechazado la forma y el procedimiento en el que se firmó el acuerdo de intenciones que establece cómo será el paso de la autovía por la localidad. Este acuerdo recordemos que fue rubricado por la Consejería de Obras Públicas y por el Ayuntamiento, con el respaldo de la Plataforma Pro Soterramiento.
El presidente de Vesci, Esteban Luque, dijo en su intervención haber notado prisas por firmar el acuerdo entonces. Señaló que a pesar de que la propuesta del colectivo pro soterramiento tardó en elaborarse cinco meses, el Acuerdo de Intenciones que la consejería propuso el 21 de diciembre, se aprobó el día que se presentó y en dos horas de reunión de la Plataforma. Todo ello sin que sus integrantes tuvieran información previa a la reunión para estudiar su contenido, y aunque se comunicara que se iba a presentar una propuesta, sin que en la convocatoria de la reunión se dijera que ese día se votaría. Esteban Luque criticó el texto del Acuerdo de Intenciones por su brevedad y por su falta de concreciones, donde recalcó echar de menos especificaciones sobre medidas correctoras y compensatorias y en definitiva, sobre el modo de actuar entorno a los yacimientos arqueológicos de la zona afectada.
Además, desde la junta Directiva de Vesci se mostró malestar porque antes de aprobar el acuerdo, no se convocara una asamblea abierta a todos los vecinos en la que debatir esa última propuesta y porque entre “la poca información que la Consejería ha dado” se incluye un power point con una diapositiva que puede llevar a error por su falta de exactitud en las medidas.
Precisamente por discrepar de la forma, filosofía, discurso y estrategia de la Plataforma, Esteban Luque decidió en noviembre no volver a asistir a las reuniones de la entidad pro soterramiento.
En su intervención, el Presidente de Vesci animó a los asistentes a que compararan la carta que la Plataforma envió a la Consejería explicando las reivindicaciones y objetivos de la misma, con el acuerdo alcanzado el 21 de diciembre. En su opinión en dicho documento no se cumplen los objetivos: 1, 2, 4, 5 ,6, 7, 9 y 10.
En cuanto a la comisión paritaria que se va a crear para continuar trabajando con plataforma y políticos y definiendo cómo será el paso de la autovía por el municipio, Esteban Luque rechazó el hecho de que aunque haya el mismo número de técnicos del Ayuntamiento que de la Consejería, será presidida por un representante de la Consejería que tendrá el voto de calidad. El portavoz de Vesci sugirió entonces que ese voto lo debería tener una persona neutral y en cuanto a la práctica totalidad del acuerdo rubricado, concluyó que se podía haber conseguido más.

En dicho acto también intervinieron los asistentes, entre ellos el portavoz de la Plataforma Salvador Cubero quien resaltó que el acuerdo es fruto de siete meses de trabajo. Comentó que todos los acuerdos de la plataforma, entre ellos, la estrategia a seguir o el cuando es oportuno votar, se ha decidido por mayoría. Cubero señaló que en su opinión, todos los objetivos planteados se han cumplido con el acuerdo alcanzado.
Por su parte, el Concejal de Participación Ciudadana Jesús Delgado recalcó la responsabilidad de los grupos políticos a la hora de decidir y el peligro que tenía arriesgarse ante la imposibilidad de saber si finalmente se podía conseguir algo mejor o peor.
___________
Tal y como adelantamos la semana pasada en este blog, la Plataforma Pro Soterramiento va a convocar una asamblea ciudadana para informar sobre el acuerdo rubricado y resolver las posibles dudas de la ciudadanía. Es muy probable que dicho acto se desarrolle el sábado 30 de enero a las 19:00h. en la Casa de la Cultura.