jueves, 20 de noviembre de 2014

EL LUNES COMIENZA UNA CAMPAÑA EN LA QUE SE ESTIMA UN 40% MENOS DE ACEITUNA

Comienza la recogida de los aceites de oliva vírgen de Doña Mencía. El próximo lunes 24 de noviembre abrirá la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación dando inicio a una campaña en la que espera recibir un 40% menos de aceituna que el año pasado, algo que se notará en el empleo que ofrece este sector de relevancia en Doña Mencía. El presidente de la cooperativa menciana, Manuel Priego, ha estimado de este modo que se molturarán algo más de siete millones de kilos de aceituna, cantidad que se contrapone con los 17´6 millones de la temporada pasada, siendo no obstante cifras algo mejores que las de la campaña 2012/2013 en la que se recolectaron 5 millones de kilos de aceituna. Priego ha explicado en Onda Mencía que la intención de empezar la recolección antes de lo que tradicionalmente se hacía, es porque entre noviembre y mediados de diciembre es cuando se coge la mayor parte de aceite de oliva virgen extra. El presidente de la cooperativa valoraba además el esfuerzo de los agricultores de separar suelo y vuelo, lo que permitió obtener la temporada pasada la medalla de plata de la Denominación de Origen Baena en la categoría de frutados maduros.
La cooperativa continuará además comercializando sus aceites a granel con Almazaras de la Subbética, grupo que aglutina ya a nueve cooperativas tras la incorporación de la Cooperativa Santa Rita de Luque. El aceite de Doña Mencía se vende de este modo en España, Italia, Francia y Alemania, entre otros países. Manuel Priego explicaba que el grupo lo tiene ya todo vendido, aunque hasta diciembre no se tendrá la liquidación final de la campaña pasada, contándose con que haya "entre 41 y 45 pesetas de diferencia del suelo al vuelo". Muestra tal y como añadía, de que "la calidad se está pagando".

El presidente de la cooperativa ha adelantado sobre la campaña de este año, que los últimos análisis realizados muestran que el rendimiento de la aceituna se sitúa sobre 2 o 2´5 puntos por encima del año pasado. En cuanto a la calidad, esperan que sea buena a pesar de la plaga de mosca y la enfermedad del Escudete que ha afectado este año al olivar de la zona. Manuel Priego explicaba que como mejor se ataca esta plaga es con avionetas y este año hasta primeros de septiembre no dieron los primeros permisos para volar, estando entonces ya la aceituna afectada. En cuanto a los precios del aceite, la perspectiva es que permanezcan estables y suban.