martes, 4 de noviembre de 2014

PLENO DE OCTUBRE DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

Este lunes el Ayuntamiento de Doña Mencía acogió el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. La sesión comenzó con la lectura del manifiesto de los tres grupos políticos del consistorio contra la violencia de género con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos en el último mes, una lectura que corrió a cargo de Jesús Delgado Moreno como miembro de la Asociación Juvenil Aventúrate. Además, Ana Díaz puso voz al manifiesto elaborado desde la Unidad de Salud Mental de Cabra con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
En información de la presidencia, la alcaldesa, Juana Baena, comentó que hoy se llevaría a cabo la firma del acta de recepción de las últimas obras ejecutadas en la ladera de Buenavista tras realizarse las plantaciones previstas. Los trabajos han consistido en la sujeción del pie de la ladera para paralizar futuros flujos de arcilla y disminuir el ángulo del talud, así como en el drenaje del talud para evitar la carga de agua de la ladera. El coste ha sido de 53.917 euros, quedando pendiente para 2015 la construcción de los cuatro anclajes en cabeza que no han tenido cabida este año y cuyo coste se cuantifica en 12.465 euros más IVA. A su vez, Juana Baena señaló que la lectura de los inclinómetros se ha adjudicado a Cemosa, siendo necesarias dos lecturas anuales por 340 euros más IVA.
En este pleno se tomó conocimiento de la renuncia al cargo de concejal de Rafael Caballero Amores por motivos personales y labores. Esta renuncia se suma a la tramitada con anterioridad por el otro concejal del PP, José Antonio Gómez Rasero, lo que lleva a que no exista representación de dicho grupo en el Ayuntamiento hasta que no se designen sustitutos.
En este pleno se aprobó por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales,destacando una congelación en los impuestos municipales, a excepción del IBI que vuelve a subir por dirección del Gobierno. Se incluyen también algunos cambios en las ordenanzas del ICIO, en la ordenanza reguladora de la utilización del salón de actos y dependencias auxiliares de la Casa de la Cultura, en la relativa al mercado de abastos, en la referente a la ocupación de terrenos de uso público local y en la ordenanza reguladora de las tasas de la piscina.
Este lunes se ratificaron por otro lado las resoluciones de la alcaldía por las que se designa a Carmen Romero como representante de la corporación en los consejos escolares del IES Mencía López de Haro, del CEIP Los Alcalá Galiano y del CEI San Pedro Mártir.
También el pleno tomo conocimiento de las resoluciones de alcaldía por las que se aprueban los expedientes de modificación de crédito en el presupuesto de 2014 en las modalidades de generación de crédito y ampliación de crédito. En el primer caso haciendo referencia a ingresos no previstos en el presupuesto y que habilitan al mismo tiempo sus gastos correspondientes (por importe de 419.514 euros), y en el segundo caso por ingresos mayores de los previstos que permiten, en igual cuantía, la ampliación de las partidas a gastar (26.959 euros).
A su vez se aprobó por unanimidad de los concejales presentes un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total de 37.363 euros. Este expediente se refiere a gastos realizados en años anteriores que no tuvieron cabida en sus correspondientes ejercicios económicos, por lo cual el pleno ha aprobado que carguen sobre el presupuesto de 2014.
Por otro lado, durante la sesión se establecieron bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por instalación de placas de energía solar a dos vecinos de la localidad.
En esta sesión se aprobó con la abstención de IU y el voto afirmativo del PSOE la solicitud de prórroga de un año instada por la entidad mercantil Clece S.A. del contrato de ayuda a domicilio en la localidad.
Sí se dio el visto bueno unánime a la solicitud de reposición de la plaza de Policía Local vacante en la plantilla para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 22/2013 de 23 de diciembre de presupuestos generales del Estado para 2014. E igualmente se aprobó la encomienda de la representación y defensa del Ayuntamiento en el recurso que se sigue en el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Córdoba, interpuesto contra el consistorio por una ciudadana en alusión a un expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial tras una caída en la vía pública.
_______________
Escuchar las valoraciones tras el pleno de los portavoces municipales de IU y PSOE.
Escuchar el pleno al completo...