jueves, 27 de noviembre de 2014

TARDES DE TERTULIA DE NOVIEMBRE

Este jueves Onda Mencía Radio ha emitido una nueva edición del programa Tardes de Tertulia contando con la participación de la portavoz del equipo de gobierno y del PSOE, Carmen Romero, y el portavoz de IU Jesús Delgado, no acudiendo representación del PP al no haber confirmados todavía sustitutos para los concejales de este grupo que han presentado su renuncia en el Ayuntamiento.
A través del e-mail radio@donamencia.es, un radioyente preguntó por el minipunto limpio que había en la Plaza de Andalucía, explicando ambos portavoces que la Asociación Favencia lo ha retirado porque estaba muy deteriorado, estando a la espera de su reposición. Mostraron además interés porque este servicio continúe facilitando el reciclaje en la localidad, para lo cual tratarán de buscar la solución entre el Ayuntamiento y Favencia o incluso desde el futuro punto limpio que se está construyendo frente a la gasolinera, cuando se decida su modo de gestión.
Sobre el problema de acumulación de agua en una zona del cementerio que ha llevado a que se inicie una recogida de firmas reivindicando una solución, desde IU su portavoz incidió en la importancia de resolver este problema, para lo cual, la portavoz del equipo de gobierno indicó que se ha planteado levantar lo que hay hecho y rehacerlo con un desnivel que evite que el agua se estanque. Esta actuación explicó que contemplan incluirla en la obra del Profea con la que se van a construir nuevos nichos en el cementerio, trabajos que está previsto se inicien cuando termine la campaña de aceituna.
También se preguntó a través del correo electrónico de la emisora, cómo hacer que los japoneses que van a la estación de Luque vengan también a Doña Mencía. Desde el PSOE su portavoz señaló que en ese caso, se trata de una empresa privada que tiene un concierto con touroperadores y que son turistas que no suelen entrar a Luque. Confirmó a su vez que en Doña Mencía hay algunas empresas que están gestionando conciertos similares con touroperadores, aunque el objetivo de la delegación de Turismo del Ayuntamiento es atraer a un tipo de viajero que entre al núcleo urbano, visite el patrimonio, conozca la cultura local y consuma en el municipio. El portavoz de IU expuso que hace tiempo que grupos de japoneses vienen parando en la estación de Luque porque están en la ruta que hay entre Córdoba y Granada. Añadió también que ese no es el tipo de turismo al que aspiran, considerando que lo que hay que fomentar es el turismo que viene ligado fundamentalmente a la vía verde y al deporte, ya que por ahí están llegando muchas personas que todavía se quedan en las afueras de la localidad. Por ello según explicó, hay que intentar atraerles al centro de la población ofreciéndoles recursos en los que la gastronomía esté presente y proponiendo en definitiva una oferta al visitante en la que se involucren diversos sectores.
Finalizando el programa se preguntaba por opciones en las que puedan trabajar los políticos de Doña Mencía para que los jóvenes tengan salidas profesionales aquí, mas allá de puntuales contrataciones de planes de empleo o de la bolsa de paro. Jesús Delgado comentó al respecto, que las líneas que se pueden promover desde el Ayuntamiento para ayudar a los jóvenes, pasan por dar a conocer proyectos que han funcionado en otros municipios, simplificar los trámites para crear empresas y asesorar sobre las ayudas disponibles, entre ellas las referentes a proyectos concretos de Fondos Europeos. Resaltaba a su vez que la formación es imprescindible y recomendaba indagar sobre cultivos alternativos que se están promoviendo desde otras localidades, así como tratar de aprovechar desde aquí los deshechos del olivar. Carmen Romero destacó igualmente, que los instrumentos del consistorio pasan por formar, agilizar trámites y bonificar a quienes creen empleo. Indicando además que ninguna institución sería capaz de absorber la cantidad de personas sin trabajo que existe y que los programas de empleo y la bolsa de paro son planes de choque que pueden paliar una situación difícil en un momento dado.
____________
Hasta el domingo 25 de enero se pueden enviar a radio@donamencia.es las preguntas para el Tardes de Tertulia del jueves 29 de enero.