martes, 25 de noviembre de 2014

ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODOS Y TODAS

En Doña Mencía hay actualmente contabilizados de manera oficial, cinco casos de violencia de género. Así lo ha confirmado el Policía Local José Miguel Capote en el programa especial que Onda Mencía ha realizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer. Doña Mencía está además adherida al sistema de seguimiento Viogen, una aplicación informática puesta en marcha desde el Ministerio del Interior que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas, aglutinando para ello a todas las instituciones y cuerpos de seguridad que intervienen en la protección, reuniendo en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a la víctima.
De acuerdo con la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, se define el concepto de violencia de género como toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Lejos de erradicarse, 45 mujeres han fallecido este año en España víctimas de la violencia de género, 700 en la última década. Diversos organismos alertan además de que este tipo de violencia está presente entre los adolescentes, en nuevas generaciones que continúan perpetuando determinados roles sexistas. Según el informe Andalucía Detecta elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, el 68% de los chicos y el 74% de las chicas creen en el mito de "quien bien te quiere, te hará sufrir" y más del 50% piensa que el amor implica "posesión y exclusividad". Llama la atención el hecho de que un 61% de los chicos y un 41,7% de las chicas creen que los celos "son una prueba de amor". La socióloga Carmen Ruiz Repullo confirmaba que debido a estas creencias se están encontrando con muchos adolescentes que desarrollan relaciones de pareja insanas basadas en los celos y la posesión, produciéndose incluso "ciber-control" a través de las redes sociales y tecnologías móviles. Por su parte, Manuel Blasco, psicólogo y coordinador de proyectos sociales de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Ahige, resaltaba que la lucha contra la violencia de género y contra la desigualdad es cosa de hombres y mujeres, pues "si no concienciamos a una parte de la población de lo importante que es la igualdad, nunca se va a conseguir la igualdad real". Explicaba al respecto que la igualdad también les beneficia a ellos porque llevan el lastre del superhombre que les marca desde pequeños cómo deben ser y a qué se deben dedicar, lo cual les limita en espacios como las emociones o incluso la paternidad. Por ello consideraba que es importante que haya referentes públicos que representen otras formas de masculinidad y que todos los hombres se posicionen contra la desigualdad y contra la violencia de género porque es un problema de toda la sociedad.
El especial emitido esta mañana en Onda Mencía ha terminado con una nueva edición del programa "Leemos contigo" del Club de lectura La Madrona, en el que algunas de sus miembros han leído parte del poemario de Manuel Luque sobre la violencia de género "El diario de Glori".

Hoy a las doce del medio día la puerta del Ayuntamiento ha acogido una concentración de cinco minutos de silencio como muestra de rechazo a la violencia de género y en recuerdo a las mujeres asesinadas.
A las cinco de la tarde habrá también una manifestación que saldrá igualmente de la Plaza de Andalucía con destino a la glorieta del lazo, donde se espera intervengan diferentes personas y colectivos.