martes, 11 de noviembre de 2014

CELEBRADO EL BIKE FESTIVAL VÍA VERDE SUBBÉTICA DOÑA MENCÍA

Con el cicloturismo y el turismo activo como protagonista, este domingo se celebró el Bike Festival Vía Verde de la Subbética Doña Mencía, un evento destinado a acercar  este sector a la población local y a todos los turistas que pasan por la Vía Verde. El mal tiempo deslució en gran parte esta jornada obligando a trasladar la zona expositiva y de actividades al pabellón municipal de deportes "Alcalde Julio Priego", donde se instalaron 14 stand de distintas marcas comerciales y entidades relacionadas con el sector de la bicicleta, así como con la oferta turística de la zona y de los ciclos formativos del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena. También desde el pabellón salió finalmente la marcha cicloturista, se instaló allí el circuito vial y a lo largo de la jornada se fueron conociendo las novedades que presenta el mundo de las dos ruedas de cara al próximo año, así como la gama de productos Wug Energy+. Desde la entidad organizadora, Subbética Bike´s Friends, se ha resaltado además, que durante el evento se realizó una cronoescalada y se desarrollaron diversas conferencias en el hotel Mencía Subbética. Las ponencias permitieron conocer el Plan Andaluz de la Bicicleta, el proyecto "Creación de una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de las Vías Verdes de Andalucía", e incluso se habló de la Vía Verde como recurso turístico y del cicloturismo como producto turístico. No se pudo realizar sin embargo la visita guiada por Doña Mencía y tampoco el orienta-bike. Desde la organización, Subbética Bike´s ha realizado una primera valoración positiva del festival, considerando no obstante, que podría mejorarse para futuras ediciones.

La inauguración del Bike Festival corrió a cargo de la delegada territorial de Fomento, Turismo y Vivienda, Mª de los Santos Córdoba, de la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Manuela Romero, de la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena y del responsable de Subbética Bikes Friends, Antonio Camacho. Este último destacó el carácter expositivo, formativo y con iniciativas en torno al cicloturismo del festival e informó de que los datos que ofrece la memoria anual del centro cicloturista ubicado en la estación, ponen de manifiesto que ha habido un crecimiento del número de usuarios de la Vía Verde de Doña Mencía, siendo el gran objetivo a alcanzar que todos esos visitantes entren también en el casco urbano.
Juana Baena valoró el domingo la oportunidad que supone apostar en Doña Mencía por eventos de este tipo y por el sector de la bicicleta en concreto para generar riqueza y potenciar los recursos locales, la Vía Verde que pasa junto al núcleo urbano y el parque natural. Incidió además en la importancia de seguir trabajando para que esos visitantes entren en el municipio, aprovechando para ello el centro cicloturista donde esta la oficina de información turística y también la zona de caravanas.
Mª  Santos Córdoba destacó igualmente la relevancia de un evento así porque el elemento diferenciador de Doña Mencía, con respecto a otros municipios de alrededor, viene ligado a la bicicleta, a la Vía Verde y al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, circunstancia que puede aprovechar el nuevo perfil de turista que está surgiendo y que busca una visita de experiencias y emociones. La delegada explicó además que desde la consejería de Fomento se ha puesto en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta para que la bicicleta pase a ser el elemento estratégico de las políticas de movilidad y transporte de la región. Añadió al respecto que el plan tiene un marco temporal definido que va de 2014 a 2020, con una primera fase que afectará a las grandes aglomeraciones urbanas y una segunda fase que se iniciará a partir de 2018, destinada a adecuar la red autonómica de vías ciclistas. La secretaria general de la delegación de Fomento, Ana Fernández, fue la encargada de presentar este plan andaluz en el apartado de ponencias desarrollado en el hotel, donde añadió que el proyecto contempla diversas actuaciones que afectarán al turismo y al deporte, contemplando iniciativas de difusión, promoción, señalización, concienciación y esa red autonómica de vías ciclistas que incluirá a la Vía Verde de la Subbética.
Desde la Universidad de Sevilla y el grupo de investigación Estudios Geográficos Andaluces, Jesús Ventura informó por su parte, de un proyecto de creación de una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de las Vías Verdes de Andalucía en el que ofrecer toda la información que los usuarios pueden necesitar y cuya difusión se incluye también en el Plan Andaluz de la Bicicleta. El proyecto consiste en desarrollar una web interactiva y aplicaciones para smarphones, está financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cuenta con fondos Feader, y debería culminar en 2015.
A su vez, en el apartado de conferencias, el investigador sobre las Vías Verdes y profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Pablo Luque, se refirió a la creación de un producto turístico como es el cicloturismo en torno a la Vía Verde de la Subbética, opción que según resaltó está creciendo a nivel europeo y también en esta zona. Añadió no obstante que habría que dotar de más recursos humanos el órgano gestor de la vía, mejorar el mantenimiento y la coordinación entre entidades privadas y administración para crear un producto turístico que se pueda comercializar desde aquí mismo.
El Bike Festival Vía Verde de la Subbética Doña Mencía ha estado organizado por Subbética Bike´s Friends junto al Ayuntamiento de esta localidad y en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Consorcio Vías Verdes y el IES Luis Carrillo de Sotomayor. Contó además con la colaboración y participación de varias asociaciones y empresas relacionadas con el sector de la bicicleta y el turismo activo.