jueves, 13 de noviembre de 2014

PRESENTADA LA GUÍA TURÍSTICA QUE RECOPILA TODO LO QUE DOÑA MENCÍA OFRECE AL VISITANTE

Rutas, arte, rincones con encanto, historia, gastronomía, naturaleza... Doña Mencía aúna patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico y así lo muestra TurMencía, el paquete que aglutina todas las opciones que la localidad ofrece a vecinos y visitantes, y cuya información se recopila en la guía turística de Doña Mencía que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Juana Baena y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos. La guía sale a la calle con una primera tirada de 2.000 ejemplares que han sido financiados con 2.500 euros del GDR, iniciando su difusión desde el Centro de Información y Centro Cicloturista del hangar, así como desde los distintos pueblos de alrededor.
En sus páginas se ofrece además información sobre empresas locales y teléfonos de interés para el turista, también sobre el tejido asociativo e incluso hay un mapa del municipio y un apartado para notas.
La alcaldesa ha resaltado en la presentación, que era necesario elaborar esta guía aprovechando todos los recursos que ofrece Doña Mencía y entre los que destacan las opciones de turismo de naturaleza, pues la cercanía del núcleo urbano con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Vía Verde, no se produce en otros municipios de la zona. Por ello valoraba también las posibilidades que tiene aquí el sector de la bicicleta, vehículo sostenible que permite tanto recorrer el entorno natural, como adentrarse en el municipio a través del carril bici. Doña Mencía tiene además dos rutas Valerianas, otra de rincones con encanto y cinco rutas externas por el parque natural y por los yacimientos arqueológicos que rodean el pueblo. A su vez, cuenta con el museo histórico-arqueológico, con el castillo y con la Torre de la Plata. A todo esto acompaña una gastronomía típica en la que están presentes los aceites de la Denominación de Origen Baena,  y los vinos y vinagres de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

José Luis Bergillos ha informado además de las inversiones que el GDR ha destinado a esta localidad en el marco 2007/2013, contando con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía. Se trata en total de 433.914 euros, de los cuales 200.000 pertenecen a la iniciativa privada y 233.914 a la iniciativa municipal, siendo las principales misiones del grupo fijar la población al territorio, crear puestos de trabajo y consolidar los que ya existen, diversificar la economía y potenciar los recursos endógenos. Bergillos ha señalado de este modo, que las ayudas se han destinado a la remodelación del parque infantil, la elaboración de las guías turísticas TurMencía, la colocación de paneles informativos, la mejora del partidor del Tocón y del camino de la Peñoncilla, al carril bici y a la remodelación de la Casilla del Caserón. Igualmente el GDR promovió el taller de empleo "Nuevas vías de empleo" que actuó en la Vía Verde y en la promoción turística de la comarca y en el que participaron 22 desempleados de Doña Mencía, Lucena, Cabra, Zuheros y Luque.
El presidente del GDR ha confirmado también que en la próxima reunión del consejo territorial está previsto aprobar la mejora de la zona de caravanas de esta localidad. Una intervención en la que el grupo invertirá 19.686 euros y que irá destinada a la colocación de 18 puntos de luz, a la instalación de 3 tomas de agua para caravanas, pavimentación de adoquines y construcción de una pileta lavadero.
En cuanto a la iniciativa privada se refiere, el grupo de desarrollo ha colaborado en el marco 2007/2013, con Mencía Subbética SL para la adaptación y modernización del edifico para nuevo hotel de tres estrellas con una inversión a fondo perdido de 200.000 euros.
Desde el GDR se ha recordado a su vez que ya se está cerrando el marco 2014-2020, por lo que se insta de nuevo, tanto a la iniciativa pública como a la privada, para que se informen, presenten sus proyectos y puedan hacer uso de los recursos que se ofrecen desde este grupo.