martes, 18 de noviembre de 2014

EL DÍA DEL FLAMENCO SE CELEBRA EN DOÑA MENCÍA

El domingo se conmemoró el Día del Flamenco coincidiendo con la fecha en la que la Unesco incluyó este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hace ya cuatro años. Un 16 de noviembre que la consejería de Educación, Cultura y Deporte celebró a través del Instituto Andaluz del Flamenco, contando con peñas y aficionados de toda Andalucía. Se desarrollaron así diversos actos entre los que destacaron 17 recitales especiales en diferentes peñas flamencas de la región. Entre ellos se incluía el realizado desde la peña de Doña Mencía, donde estuvo al cante Antonio Porcuna "El Veneno" y a la guitarra Alberto Lucena. Este evento formaba parte además del V Circuito Solera Flamenca Córdoba en el Cante que coordina la Federación de Peñas Flamencas de la provincia, contando con la participación de varios artistas cordobeses. El presidente de la Federación, José Carmona, explicó que desde la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha aumentado el apoyo al flamenco por parte de las distintas administraciones que patrocinan diversos circuitos por los distintos pueblos andaluces. "El flamenco es una cultura central de nuestro pueblo", destacaba Carmona.
En la Peña Flamenca de Doña Mencía estuvo el domingo la delegada de Educación y Cultura, Manuela Gómez, quien resaltó que "hace ya cuatro años que el mundo reconoció la universalidad del flamenco, aunque nuestras raíces están ahí desde su origen". Añadió además que el flamenco está presente en la música, en la literatura y en la base de la fusión de numerosas culturas. Durante su intervención expuso que desde la Junta de Andalucía a partir de este año, se fomentará que el Día del Flamenco se celebre también en los centros educativos con actividades que promuevan su conocimiento, difusión y conservación.
La alcaldesa, Juana Baena, valoró por su parte el empeño de quienes trabajan por el flamenco y quienes han estado al frente de la peña de Doña Mencía, actualmente Antonio Camacho. 
El presidente de la peña adelantó que el próximo evento que realizarán en Doña Mencía será la Navidad Flamenca del sábado 20 de diciembre en la que se contará con la actuación de Remedios Reyes.