miércoles, 26 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Doña Mencía mostró este 25 de noviembre su rechazo a la violencia de género con una concentración de cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las 12´00 del medio día y una manifestación por la tarde desde la Plaza de Andalucía hasta la glorieta del lazo. En la concentración estuvieron presentes diversos colectivos de la localidad que encendieron velas en recuerdo a cada una de las 45 víctimas mortales por violencia de género de este 2014, mostrando a su vez flores, lazos y bufandas moradas elaboradas especialmente para la ocasión como símbolo de repulsa al maltrato y de apoyo a las víctimas. A pesar de que durante toda la jornada se recordó que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es asunto de todos y todas, fue escasa la presencia masculina en la marcha. No obstante, algunos de los hombres que participaron en la actividad y tomaron la palabra en la glorieta, indicaron que no pueden permanecer callados ante la violencia de género. Las asistentes también instaron a reflexionar sobre la educación que se está dando a los hijos, se recordó que las víctimas son de diferentes edades y clases sociales y se expuso que hay que luchar todos los días por la igualdad porque muchos pequeños cambios de todos, pueden lograr un gran cambio. Desde la concejalía de Igualdad, Carmen Romero condenó cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer ya sea sexual, económica, física o psicológica e indicó que es una obligación de todas las instituciones priorizar la lucha contra este maltrato. La alcaldesa, Juana Baena, recordó a todas las mujeres que sufren diariamente violencia de género y solicitó que se revise la valoración y los protocolos de actuación para que sean más eficaces, que el entorno de las mujeres las apoye y que se incida en la prevención de conductas violentas.
Distintivo al Ayuntamiento por participar en el programa "Contrata en Femenino"
El Ayuntamiento de Doña Mencía ha recibido en la Diputación, junto a otros 20 consistorios de la provincia, un distintivo por participar en el programa de la institución provincial "Emple@ 2013, Contrata en Femenino", un plan de incentivos a la contratación que permitió en 2013 que 41 mujeres en riesgo de exclusión accedieran a un puesto de trabajo en ayuntamientos y entidades privadas de la provincia. La alcaldesa confirmaba que en Doña Mencía se han hecho con cargo a esta iniciativa tres contrataciones de seis meses de duración cada una.
Actividades en el instituto
También en el IES Mencía López de Haro se está trabajando estos días en torno a la violencia de género desde la coeducación. Así lo ha confirmado la profesora Alicia Ruiz, quien ha informado de que además de reflexiones en clase, los alumnos han trabajado sobre el ciberbullying y el acoso a través de las redes sociales. Se les ha alertado así sobre los peligros de ofrecer imágenes e información privada a través de Internet y telefonía, algo que puede desencadenar chantajes y otras situaciones problemáticas entre ellos o incluso con desconocidos. Alicia Ruiz ha añadido que también han reproducido cartelería de una campaña de los "Yayo Flautas" contra el machismo y a favor de la igualdad, y al mismo tiempo otros compañeros han expuesto un mural de fotografías en las que posan con carteles que fomentan la igualdad y las relaciones sanas.
Tejen un kilómetro de bufanda contra la violencia de género
Desde la Asociación Feminista de la Subbética, Ana Díaz ha confirmado que este colectivo de la comarca ha sido el que ha realizado la mayor aportación a la bufanda gigante propuesta desde Astigarraga, Guipúzcoa. De hecho, en la Subbética diversos colectivos han tejido más de 500 metros, entre los que se incluían 35 metros de Doña Mencía. En total la iniciativa, en la que también han participado colectivos de otros puntos de España y de Europa, ha reunido más de un kilómetro de bufanda. La prenda se ha instaurado así como símbolo de la lucha contra la violencia de género gracias precisamente a esa alta participación en la que destaca esta comarca. La trascendencia que ha tenido finalmente la actividad, ha llevado a que sus promotoras en el País Vasco decidan que la iniciativa continúe en próximos años y que la bufanda viaje en 2015 a Asturias y en 2016 a la Subbética, pasando así de ser una iniciativa local del municipio de Astigarraga, a una actividad de mucho mayor alcance como símbolo de rechazo de la violencia hacia las mujeres.