viernes, 12 de febrero de 2010

SE REUNE EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consejo Local de Participación Ciudadana, órgano en el que están presentes todas las asociaciones y colectivos de la localidad, se reunió el 10 de febrero para informar de varios asuntos.
En primer lugar, el portavoz del grupo que coordina el proyecto “Doña Mencía con Haití” habló de esta iniciativa ciudadana que nació con el objetivo de recaudar fondos para financiar un proyecto que contribuya a la reconstrucción del país caribeño afectado por el terremoto del 12 de enero. Fernández informó de que numerosas asociaciones y colectivos están donando lo recaudado en sus actividades para esta causa solidaria. También destacó los ingresos bancarios que se están haciendo. La asociación Capaces por ejemplo, ha donado 300 Euros a este proyecto a través de las cuentas bancarias abiertas en las sucursales de la localidad. Además, recordó que se está organizando un gran evento para el 5 de junio en el que puede actuar y colaborar cualquier persona. Las inscripciones se harán hasta el 5 de mayo a través de dmconhaiti@terra.es.

A continuación, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Salvador Cubero, informó del acuerdo que Consejería de Obras Públicas y Ayuntamiento firmaron el pasado 21 de diciembre con el respaldo de la plataforma. En el mismo, entre otras cuestiones, se contemplan dos tramos de soterramiento: uno de 300 metros sobre La Cantina y otro de 190 en El Alón, con 100 sin soterrar en el centro. Cubero instó a que todo aquel que lo desee se adhiera a la plataforma y asista a las próximas reuniones que se convocarán, ya que el Acuerdo de Intenciones firmado debe concretarse en la Comisión Técnica que se va a formar a partir de ahora. En esta comisión habrá representantes de la Consejería y del Ayuntamiento y es en ella donde la Plataforma deberá, a partir de ahora, presentar propuestas que detallen las actuaciones a desarrollar en el transcurso de la autovía por Doña Mencía. Se definirán, entre otras cosas, cómo actuar en la zona de la Torre de la Plata y cómo poner en valor la superficie de carretera soterrada.

En esta reunión también se informó del procedimiento que está siguiendo la propuesta de la Agrupación de Cofradías de nombrar al antiguo párroco, D. Joaquín Higueras, Hijo Adoptivo de Doña Mencía. El Concejal de Participación Ciudadana, Jesús Delgado, recordó que en la anterior sesión, el Consejo aprobó que se iniciará la correspondiente tramitación, por lo que se tuvo que elaborar y aprobar en Pleno un Reglamento de distinciones y honores. Actualmente se están recavando apoyos de forma escrita. Hasta el momento, la Agrupación ha entregado cerca de 200 y en el Ayuntamiento se han recogido más de 100. Según detalló, esos testimonios darán lugar a un informe y finalmente el nombramiento se llevará a pleno.

Por su parte, la Técnico de Cultura informó de que algunas asociaciones constituidas como tal pueden solicitar ya la exención de IVA a la hora de facturar. Las entidades que deseen conocer si pueden acogerse a este recurso, obtener más información o gestionar su tramitación, pueden dirigirse a la Delegación de Cultura y Juventud de Doña Mencía.
En cuanto a las asociaciones, también se les recordó que deben llevar la documentación de las mismas al Ayuntamiento y registrarse.

En este encuentro del Consejo Local de Participación Ciudadana también se hizo un seguimiento de otros temas aprobados en anteriores sesiones. El Concejal encargado de esta área, comentó que el Consejo aprobó la designación de fiestas para 2010 para el 30 de abril y 14 de septiembre, que se nombró a Rocío Amores como representante de participación ciudadana en la mesa de contratación del Ayuntamiento relacionada con la Bolsa de Empleo, y que se aprobó el traslado del mercadillo a la Avd. del Laderón. En cuanto a este asunto, Delgado informó que se están acometiendo una serie de trabajos para que una vez termine la temporada de lluvias, este traslado pueda hacerse efectivo.

Ya en ruegos y preguntas varios colectivos solicitaron que se revisen algunas señales de tráfico del municipio para evitar confusiones entre los conductores. También se preguntó por el socavón que hay en el parque como consecuencia del hundimiento del colector que pasa por la zona. Al respecto, Jesús Delgado comentó que cuentan con que entre hoy y el lunes puedan comenzar los trabajos que pongan solución al problema. Señaló que según los primeros informes, la obra que se va a tener que hacer es de gran tamaño y que probablemente empezará a la altura de la guitarra. Su valoración estimada es de 1.800.000 euros, que se espera, pueda sufragar la Agencia Andaluza del Agua.

También se expuso la mala conservación de una casa de la C/Bendición. Desde el Ayuntamiento se comunicó que ya se está solicitando a los propietarios de ese y otros edificios que los arreglen para garantizar la seguridad de vecinos y viandantes. Se informó además, de que los servicios técnicos municipales van a elaborar un informe para dictar órdenes de ejecución instando a los propietarios a que acometan dichas actuaciones.

Por último, el Concejal de Participación Ciudadana animó a los presentes a que el Consejo Local vote entre sus miembros a los cargos que lo representen con el objetivo de que este órgano pueda gozar de mayor autonomía.