viernes, 26 de febrero de 2010

LAS ÚLTIMAS PRECIPITACIONES EMPEORAN LA SITUACIÓN EN BUENAVISTA

Los corrimientos de tierra en la ladera de Buenavista se acentúan con las constantes lluvias, y los muros de contención que soportan el terreno no aguantan más. Así nos lo ha contado esta tarde , a su regreso de visitar la zona, la alcaldesa de Doña Mencía, Mari Santos Córdoba.
Hoy se han señalizado los patios de las casas más afectadas para que sus inquilinos no accedan a los espacios en los que puede haber más riesgo, especialmente en caso de que los muros se derrumben. Además, continúa desviándose y achicándose agua sin parar, aunque estos trabajos se complican constantemente debido a las precipitaciones. La alcaldesa ha insistido en que por seguridad, ningún vecino ni curioso deben rebasar las delimitaciones que se han marcado. También ha querido agradecer a los vecinos y a la Policía Local su dedicación hasta altas horas de la madrugada y ha informado de que se está alertando a todos los servicios municipales y a Protección Civil por si hay que actuar con urgencia. Según el último estructurista que visitó las casas de la Avd. de la Constitución, de momento, no hay ninguna vivienda que corra peligro y el gran problema está en los muros de contención. A pesar de eso, se ha pedido que un técnico municipal visite el lugar diariamente para evaluar la situación del área perjudicada.

Recordar que hace ya una semana que los movimientos de tierra se acentuaron y que especialistas de la Diputación, entre los que se encontraba un geólogo, visitaron la zona. Estos técnicos entregaron ayer un informe al Ayuntamiento en el que se recomienda: respetar las zonas acotadas por seguridad, que cuando la lluvia cese y la tierra lo permita se reconstruyan las canaletas por las que transcurre el agua y además, se exponía que debe hacerse un estudio pormenorizado del terreno, cuyo coste de elaboración superaría los 100.000 euros. De todo ello se informó anoche a los vecinos en una reunión en la que también participaron la alcaldesa, el concejal de Urbanismo y el arquitecto-técnico municipal.
Para exponer la situación y solicitar ayuda para que se financie el estudio, Córdoba se reunirá el martes, 2 de marzo, con el presidente de la Diputación. No obstante, desde el consistorio también se está solicitando colaboración a la Delegación y Subdelegación del Gobierno.
Respondiendo a la pregunta de si era arriesgado construir en una zona como la afectada, Mari Santos Córdoba comentó que imaginaba que cuando se hicieron las viviendas se seguirían las pautas que marcaran sus correspondientes estudios geotécnicos. “No sabemos si hay algún culpable, de momento, lo que nos dice el último informe geotécnico es que la causante es la lluvia”, señalaba la alcaldesa menciana.