lunes, 30 de noviembre de 2015

INAUGURADA LA XVII MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DMENCIA 2015

Hasta el 18 de diciembre se pueden visitar en la Casa de la Cultura y el Pósito, las dos primeras exposiciones de la XVII Muestra de Arte Contemporáneo, DMencia 2015. La concejala de Cultura, Carmen Romero y los directores de DMencia, Crótalo & Triángulo (Mamen Calvete y Pablo Rodríguez), fueron los encargados de inaugurar la muestra el sábado. Una edición en la que según explicaba Romero, el jurado seleccionó seis de las 70 propuestas recibidas, las cuales se irán presentando en tres inauguraciones dobles, más una individual. Hasta abril se sucederán por lo tanto en Doña Mencía los trabajos: "Si el artista tiene crédito" de María Alcaide, "Balance & Mistake" de Osier, "Espacios no domésticos" de Alejandro Ginés, "Aferrarse a lo falso" de Rafael Guerrero, "Rincón DMencia" de Fuentesal & Arenillas y "Sedimentos" de Fran Pérez Rus, sumando una mención especial al menciano Antonio Ortiz Rubio y su proyecto "Espacio interior y objetos".
En la Casa de la Cultura la pintura mural protagoniza "Balance & Mistake", una obra distribuida en dos salas en las que Osier, natural de Mairena del Aljarafe (Sevilla), amplía un proyecto iniciado en Barcelona. En la intervención se combinan pintura directa sobre pared, lienzos y acuarelas. "Es la armonía de lo desordenado, figuras con perspectivas imposibles, un graffiti ignorante que denota conocimiento con una técnica novata," explicaba el autor.
Mientras tanto en el Pósito se muestra "Si el artista tiene crédito", una instalación textil y collage de María Alcaide (Aracena, Huelva), que toma su título de la canción homónima de Hidrogenesse. La autora ha llegado a residir en Berlín y con esta obra manifiesta la precariedad que sufren muchos artistas, para quienes es difícil conseguir fondos y oportunidades, situación que  les lleva a tener que salir del país. "Son prendas que representan la ausencia de la persona", comentaba.
Además edificios públicos y privados de la zona centro acogen la intervención "Cortinas" del colectivo artístico Los Vendaval, un proyecto que trata de poner en valor que son las personas las que, en zonas públicas o en sus casas, escriben las verdaderas historias que definen un lugar.
El sábado 28 de noviembre hubo además exhibición de pintura mural junto al pabellón de la mano de los artistas Tina Tha & Srger y el domingo se inauguraron en el hotel los Desayunos de DMencia, que dieron paso a conferencias sobre el arte y la ilustración con Delimbo Gallery y la Asociación Garabattage Ilustra.
La Muestra de Arte Contemporáneo DMencia está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la red de arte Periféricos.