martes, 1 de diciembre de 2015

LA COOPERATIVA PREVÉ MOLTURAR TRECE MILLONES DE KILOS DE ACEITUNAS

El 18 de noviembre comenzó una nueva campaña de recogida de aceitunas para la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. El presidente de la entidad, Manuel Priego, ha avanzado en Onda Mencía Radio que se incorporan este año a una nueva seña de calidad que distingue el valor de los "aceites de noviembre", los cuales contemplan un incentivo de 15 pesetas en esta campaña, en la que el presidente confirmaba, se cuenta con un millón y medio de kilos de aceitunas en este apartado. "Los compradores van pidiendo los primeros aceites," comentaba.
La cooperativa menciana prevé molturar en total este año trece millones de kilos de aceitunas, prácticamente el doble que en la campaña anterior. Además se estima predomine la calidad. Manuel Priego indicaba al respecto que "dentro del grupo Almazaras de la Subbética hemos sido, creo que la segunda cooperativa que hemos presentado mejores aceites". Sobre las condiciones meteorológicas, desde la cooperativa explicaban que aunque el calor ha hecho daño en el olivar, las lluvias llegaron en el tiempo justo. No obstante reiteraba que ya deberían volver las precipitaciones. Priego ha recordado a su vez, que desde el primer día los agricultores están respondiendo a la separación del suelo y del vuelo, sin embargo añadía, todavía hay algunas reticencias para ir adelantando la recogida.
El aceite de oliva de la cooperativa de Doña Mencía se comercializa a través del grupo Almazaras de la Subbética, exportándose a países como Alemania, Francia y Japón. Además los aceites mencianos forman parte de la Denominación de Origen Baena. En cuanto a los precios, el responsable de la cooperativa indicaba que en el momento en que se ha vuelto a fabricar aceite, los precios se han puesto a la baja, aunque ha mostrado su confianza en que se mantengan o incluso suban al esperarse menos cosecha a nivel nacional de la prevista inicialmente.