jueves, 5 de noviembre de 2015

ESTE SÁBADO DEMOSTRACIÓN DE LAS COCINAS SOLARES DE HAITÍ

En enero de 2010 un fuerte terremoto devastó Haití causando miles de muertes y dejando a gran parte de la población sin hogar. Un grupo de vecinos de Doña Mencía se unieron entonces dispuestos a hacer algo para ayudar a ese país. Surgió así "Doña Mencía con Haití" un proyecto que consiguió recaudar cerca de 25.000 euros gracias a la solidaridad del municipio y a los distintos colectivos y organismos que se implicaron en la causa.
Lo recaudado aquí junto con las aportaciones del colegio El Pilar de Madrid, permitió financiar la construcción de una escuela en la zona de Palmís Tampé, donde actualmente hay matriculados unos 120 niños y niñas. Así lo ha confirmado José Crespo, responsable de la ONG Cesal con la que se ejecutó la iniciativa. Desde entonces Cesal ha mantenido relaciones con el colectivo solidario surgido hace cinco años, informando de la evolución del proyecto realizado en torno a la denominada "Escuela de la Esperanza". 
El sábado al medio día esta ONG volverá a la localidad para informar de otro proyecto que se desarrolla en la misma comunidad en la que se encuentra la escuela y en la que destaca el uso de cocinas solares. Desde Cesal se ha recordado que en Haití las tierras han sido sobreexplotadas a causa de la deforestación descontrolada, siendo uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y donde por lo tanto la sostenibilidad medioambiental es fundamental. Para concienciar al respecto y realizar una demostración del funcionamiento de estas cocinas, el sábado a las 12´30 horas en la Avenida del Laderón se llevará a cabo un taller en el que incluso se podrá degustar algún plato elaborado con estas instalaciones. El taller y la demostración se han realizado en días anteriores en otros puntos de Andalucía y llegará a Doña Mencía esperando contar con la participación de los vecinos de la localidad, especialmente de todas aquellas personas y entidades que se implicaron en la ayuda al devastado país caribeño.