martes, 24 de noviembre de 2015

VUELVE EL ARTE CONTEMPORÁNEO, EL SÁBADO ARRANCA DMENCIA 2015

En Doña Mencía se inaugura este fin de semana la XVII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2015. Está organizada por el Ayuntamiento menciano con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y forma parte de la red provincial de arte Periféricos. La dirección de la iniciativa continúa a cargo de Crótalo & Triángulo (Mamen Calvete y Pablo Rodríguez), quienes han confirmado que el jurado ha seleccionado seis proyectos expositivos, que se agruparán en tres grandes inauguraciones, a las que habrá que sumar una mención especial a un artista de la localidad.
La nueva edición de DMencia arrancará el sábado a las 11´30 horas en el entorno del pabellón, donde habrá una exhibición de pintura mural a cargo de Montana Shop. Los visitantes podrán disfrutar además durante la mañana de una cata de vinos locales, conocer el municipio y acercarse a la instalación de arte público que Los Vendaval habilitarán en los alrededores de la Plaza de Andalucía.
La inauguración oficial de la muestra y de las primeras exposiciones seleccionadas se llevará a cabo a las 19´30 horas del mismo sábado. A partir de entonces se podrá visitar en la Casa de la Cultura "Balance & Mistake" una obra del artista conocido como Osier en la que destacan el abstraccionismo geométrico y el graffiti, así como "Si el artista tiene crédito" de María Alcaide, en el edificio del pósito, una intervención sobre la concepción de la práctica artística desde la experiencia cotidiana. Después, a las 21´00 horas comenzará en la pérgola la fiesta inaugural amenizada a ritmo de electro cumbia por el sello granadino Caballito y el trabajo de uno de sus creadores, Daniel Martín, conocido como Bigote, destinándose los beneficios del evento al CD Menciana.
Ya el domingo tendrá lugar una de las novedades de esta edición de la muestra, conferencias relacionadas con el mundo del arte que se sucederán en el hotel tras un desayuno patrocinado por Mencía Subbética y Capricho Andaluz. En esta ocasión tomará la palabra la asociación Garabattage Ilustra con Inma Otero y Borja Galván, seguidos de Seleka y Laura Calvarro de Delimbo Gallery.
Desde la organización se ha recordado que todos los artistas que pasarán por DMencia en los próximos meses son andaluces y el ayuntamiento continuará adquiriendo una obra de cada uno, ampliando de este modo los fondos culturales del municipio.
________________________
Imagen de la presentación de la XVII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2015 en la Diputación de Córdoba.