viernes, 27 de noviembre de 2015

LA ALCALDESA DE DOÑA MENCÍA ES ELEGIDA PRESIDENTA DE EMA RTV

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA RTV, ha celebrado hoy en Antequera una asamblea general en la que los socios han elegido al nuevo Consejo de Administración de la entidad. El consejo ha designado además a la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, como nueva presidenta, relevando así en el cargo al alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, que ha estado al frente de la asociación durante los últimos 12 años.
La alta participación registrada en el encuentro ha permitido modificar los estatutos del colectivo para que el citado consejo lo compongan a partir de ahora los 18 Ayuntamientos que han presentado candidatura, sumándose a ellos una emisora ciudadana. El órgano directivo de EMA integra así a las emisoras comunitarias creadas en la región, ampliando también el número de miembros del consejo, que hasta ahora lo formaban 13 socios y tres suplentes. La nueva Junta Directiva mantiene a su vez el pluralismo político, contando con representantes de distintos signos y provincias.
La primera vicepresidencia queda a cargo del Ayuntamiento de Écija, la segunda vicepresidencia es ocupada por Castro del Río, la tercera por Torrox y la cuarta por la emisora comunitaria malagueña Onda Color. En la secretaría estará a partir de ahora Los Palacios y Villafranca y en la tesorería el Ayuntamiento de Marchena. En el resto de vocalías se cuenta además con Campillos, Chiclana, Chipiona, El Carpio, El Viso del Alcor, Guillena, Iznájar, Martos, Nerva, Rute, San Juan de Aznalfarache y Santa Fe.
Juana Baena ha señalado asumir el cargo de presidenta con satisfacción y responsabilidad por tratarse de los medios mas cercanos a la ciudadanía, los cuales añadía, deben de tener un impulso y reconocimiento.
El director de EMA RTV, Manuel Chaparro, ha resaltado por su parte la asistencia a la asamblea de más de dos tercios de los socios y el hecho de que por primera vez, una mujer se encuentre al frente de la asociación tras el trabajo desarrollado en los últimos años. Recordaba al mismo tiempo que EMA RTV cuenta con 103 socios y que entre los próximos retos a resolver, está superar los baches económicos que viene atravesando la entidad, con la intención de poder recuperar así actividades que antes eran objetivos estratégicos de EMA, entre los que se incluye una mayor presencia en el territorio andaluz, organizar actividades en todas las provincias, trabajar con las emisoras que tienen deficiencias para que las superen y apostar por la formación ciudadana para que los vecinos sepan utilizar los medios que los ayuntamientos y los colectivos prestan.
En la asamblea celebrada en Antequera se han abordado otros asuntos, entre ellos la admisión como nuevos socios del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), la Asociación Radiofónica Cultural y Comunitaria Frontera Radio Jerez (Cádiz), la Asociación Red XXI Onda Palmeras (Córdoba), la Asociación para la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente M-Natura Guadalhorce FM (Málaga), CEIP Manuel Sánchez Alonso Radio Paz Arahal (Sevilla), Asociación Ciudadana Villanueva Impulsa Radio (Jaén), el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Asociación de Comunicación Local Onda Roquetas (Almería) y el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla).