lunes, 4 de marzo de 2013

SUBBÉTICA BIKE´S FRIENDS PRESENTA UNA GUÍA QUE POTENCIA EL TURISMO ENTRE EL PARQUE NATURAL Y EL INTERIOR DE DOÑA MENCÍA

Subbética Bike´s Friends presentó este sábado en el Hotel Mencía Subbética su Guía Etnológico-Cultural del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Doña Mencía, una publicación que ofrece al visitante todo el potencial turístico de la localidad. La guía aprovecha además el binomio Vía Verde y Parque Natural que atrae a tantas personas, para incentivar el turismo hacia el interior de Doña Mencía, mostrando distintas opciones de visitas e incluyendo los recursos patrimoniales, históricos y gastronómicos con los que cuenta el municipio. La presentación corrió a cargo de Antonio Camacho, Daniel Rodríguez y Aurora Tapia por Subbética Bike´s Friends y contó con la presencia de la delegada territorial de Fomento, Mª Santos Córdoba y la alcaldesa, Juana Baena.
En sus páginas, esta guía etnológico-cultural ofrece información sobre las construcciones que nos encontramos en la Vía Verde, entre ellas la Casilla del Caserón. Uniendo Vía Verde y casco urbano invita a realizar las rutas de los Recintos Fortificados, la Ruta de las fuentes, la del Sendero del Laderón - Torre de la Plata y Vía Verde o la del Olivar y los Cortijos. Otras rutas de las que habla esta guía son las Rutas Valerianas y las rutas Rincones con encanto. Como comentaba Antonio Camacho, se aprovechan algunas de las rutas ya creadas y se complementan con nuevos recorridos para que los visitantes no solo se adentren en el Parque Natural sino también en Doña Mencía. Igualmente se hace mención al Camino Mozárabe de Santiago y se aportan datos sobre la gastronomía menciana, la Semana Santa, el Castillo, el Museo Histórico Arqueológico y el patrimonio etnológico.
La guía ha sido editada con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
En su intervención, la alcaldesa Juana Baena, resaltó la creación de esta guía como una herramienta que pone en valor el patrimonio natural, urbano, histórico, gastronómico y etnológico. Destacó a su vez el esfuerzo que se ha hecho por el turismo verde rescatando rutas y recursos existentes en el municipio. Además, expuso que es importante aprovechar las posibilidades y oportunidades que tenemos y que enlazan la historia, el patrimonio y la naturaleza.
Por su parte, la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mª Santos Córdoba, hizo mención al proyecto que desarrolló el Ayuntamiento denominado "Doña Mencía amiga de la bici" y al carril bici del municipio, pues según comentó, con ello también se pretendía, como hace la guía, unir el patrimonio natural con el cultural y dar la posibilidad a quienes visitan la Vía Verde de conocer lo que hay en la localidad.

La Guía Etnológico-Cultural Parque Natural Sierras Subbéticas y Doña Mencía se ve completada con una serie de paquetes que Subbética Bike´s Friends también ha puesto en marcha y sobre los que Aurora Tapia informó el sábado. Están centrados en la naturaleza, la cultura y la gastronomía, divididos por segmentos de clientes y apoyados por diversos materiales. La entidad ofrece así recorridos en vehículos sostenibles, gymkhanas en el caso de escolares o rutas con visitas a almazaras y bodegas.
Subbética Bike´s Friends es la sección dedicada al turismo activo de la empresa D´Xocio. D´Xocio empezó su andadura hace diez años centrada en la animación de eventos, aunque poco a poco se fue ampliando al sector de la animación deportiva, gestión educativa y desde hace un año con SBF, al turismo activo.