sábado, 16 de marzo de 2013

CUATRO DETENIDOS EN DOÑA MENCÍA POR UN HURTO DE JOYAS COMETIDO POR UN JOVEN DE 13 AÑOS

La Guardia Civil ha informado de la detención en Doña Mencía de cuatro personas, uno de ellos menor de edad (14 años) y los otros tres de edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, todos vecinos de Doña Mencía e integrantes de una misma familia, como supuestos autores de un delito de inducción al hurto de joyas valoradas en más de 3000 € en el domicilio de un familiar.
El pasado día 7 de Marzo, la Guardia Civil del Puesto de Luque tuvo conocimiento a través del traspaso de una denuncia recibida por la Policía Local de Doña Mencía, que se había cometido un hurto de joyas en un domicilio de la localidad, sustrayéndose piezas de oro como un anillo, una pulsera, dos cruces, una medalla, tres juegos de pendientes, y tres aros, valorado todo en más de 3000 €.
La inspección ocular practicada en la vivienda, permitió a la Guardia Civil saber que para acceder al interior del inmueble no habían necesitado forzar ninguna puerta, ni ventana y tampoco habían revuelto nada, sino que se habían dirigido directamente al armario donde la propietaria guardaba las joyas. Por ello y por los propios datos aportados por el denunciante se sospechó de personas del entorno inmediato de los residentes de aquella vivienda y se comenzó a centrar la investigación sobre un familiar, menor de edad, e inimputable (13 años).
La Guardia Civil verificó seguidamente que joyas similares a las sustraídas habían sido vendidas en dos locales de compra-venta de este tipo de efectos de la comarca. Ante ello,  procedieron a mostrar los fotogramas de aquellas a la denunciante, quien las reconoció como algunas de las que le habían sido sustraídas. Los agentes intervinieron algunas de las joyas, si bien otras no pudieron ser recuperadas por haber sido fundidas por los responsables del local de compra-venta.
A su vez, la benemérita informa que con el avance de la investigación se pudo saber que las joyas habían sido sustraídas por un familiar de la denunciante, de edad inimputable (13 años), quien se las había entregado a un conocido de la localidad, de 20 años de edad y a un hermano de este, menor de edad (14 años), quienes le habían convencido para sustraer las joyas prometiéndole a cambió repartir los beneficios tras la venta de las mismas. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que en la entrega de las joyas habían estado presentes el padre y la madre de los dos hermanos, a quienes el menor autor material de hurto había entregado las joyas. Seguidamente, las cuatro personas que habían intervenido en la operación de venta,  fueron detenidas como supuestos autores de un delito de inducción a un menor al hurto de joyas.
Uno de ellos, concretamente la madre (51 años) de los dos hermanos a los que el menor autor material del hurto había entregado las joyas, en su manifestación ante la Guardia Civil reconoció su implicación en el delito, exculpando a los otros tres intervinientes, atribuyéndose la autoría de los hechos en solitario.
Detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.