viernes, 1 de marzo de 2013

ALBERTO MONTERO IMPARTIRÁ UNA PONENCIA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA EL MIÉRCOLES EN LA CASA DE LA CULTURA

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero, ofrecerá el próximo miércoles en la localidad una conferencia en la que hablará sobre la crisis económica. El acto está organizado por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" y comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura Juan Valera.
Alberto Montero considera que aún no hay indicios de recuperación de la economía española y se muestra contrario a la cantidad de recursos que se destinan a salvar a los bancos. En su opinión, en el marco del euro y la eurozona, no hay alternativa para revertir la situación hacia un nuevo modelo productivo y hacia una mayor recuperación del tejido industrial. Igualmente, se muestra contundente al afirmar que el principal problema de la economía española es el endeudamiento tanto de las familias y empresas como del sector público e insiste en que si no se reestructura la deuda, difícilmente se podrá salir de la crisis en muchos años. Sobre la forma de reactivar la creación de empleo en zonas como Doña Mencía, Alberto Montero ha comentado la complejidad de esto debido a la falta de recursos, ya que el Estado no puede endeudarse más por las condiciones europeas que debe cumplir y porque las entidades financieras tampoco prestan más dinero.
Ante la situación de desánimo social y de descrédito que siente la ciudadanía ante la clase política y diversas instituciones, desde el centro de estudios que Montero preside, plantean a su vez hacer frente a la situación actual a través de la participación popular en un proyecto constituyente de refundación del pacto social en el que vivimos, pues consideran que hay que refundar institucional, política y económicamente este país y eso solo se puede hacer, entre todos, en un proceso constituyente democrático e inclusivo.

Alberto Montero ampliará estos y otros planteamientos en su ponencia sobre la crisis económica el miércoles, 6 de marzo, en la Casa de la Cultura.