miércoles, 21 de noviembre de 2012

PACO DAMAS VISIBILIZA EL TRABAJO REALIZADO POR MUCHAS MUJERES EN LA CULTURA EN UN EVENTO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Música y poesía se unieron este martes en la Casa de la Cultura de la mano del cantautor jiennense Paco Damas y el concierto "016-La Mujer Visible". El evento intercalaba canciones con la lectura de poemas de mujeres olvidadas, textos a los que dieron voz diez mujeres de Doña Mencía y que se fueron alternando con canciones que proyectaban en sus letras mensajes de paz, esperanza, generosidad, igualdad y no violencia. Entre las mujeres que se dieron a conocer, además de escritoras contemporáneas, había poetas de la Generación del 27 a las que según el mismo Paco Damas, un país machista olvidó, recordando prácticamente solo a los hombres. Se habló de Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Concha Méndez, María Zambrano o Chantal Maillard entre otras.
En definitiva, el de este martes en la Casa de la Cultura fue uno de esos eventos que a través de la cultura, tratan de causar conciencia social sobre la injusticia que arrastra la desigualdad. Paco Damas además ha sido nombrado recientemente Embajador por la Paz por la institución Spmuda Internacional gracias a su labor de divulgación para fomentar la cultura de la paz con los niños españoles. Se premia así la labor que viene realizando con el proyecto "Que a todas las balas se les haga de noche. Poetas en paz", un disco que forma parte de un proyecto educativo con el mismo nombre y que proporciona material didáctico gratuito con el que trabajar en las escuelas para fomentar la educación en valores.
Este evento es una de las actividades con las que la delegación de Igualdad de Doña Mencía conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Hoy a las 18´00 horas se proyectará en la Casa de la Cultura la película "La fuente de las mujeres".
___________________
Consulta el resto de actividades del Día Internacional Contra la Violencia de Género.