viernes, 30 de noviembre de 2012

CONJUNTO VERGARA, CRISMONA, EVENTOS PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA Y EL TURISMO, PROBLEMAS CON LOS NARANJOS O CON LA CARTELERÍA EN EL TARDES DE TERTULIA DE NOVIEMBRE

Contando con los portavoces políticos municipales de PSOE, IU y PP, este jueves Onda Mencía emitió la edición de noviembre del programa Tardes de Tertulia.
-Contestando a una cuestión sobre los naranjos de la localidad cuyas ramas dañan las fachadas de las casas, desde el equipo socialista, Carmen Romero, informó que hace un par de semanas se han cortado. En cuanto a los naranjos de la calle Pablo Picasso que impiden el paso de los transeúntes cuando llueve, comentó que se ha pedido un informe a la policía así como la opinión de los vecinos sobre posibles soluciones, proponiéndose sacar los naranjos de una de las aceras y transplantarlos en otro lugar, así como estudiar quitar los aparcamientos de una de las aceras. El portavoz de IU, Jesús Delgado, también apostó porque si se quitan árboles se planten en otro sitio, medida que también vio bien desde el PP su portavoz, Rafael Caballero.
-Un oyente pidió un manifiesto de apoyo a los trabajadores de Crismona por parte de la corporación municipal. Los tres portavoces se manifestaron conscientes de la gravedad que supone que tantas personas de Doña Mencía se queden sin empleo y acordaron promover una reunión de la corporación con representantes de los trabajadores de Crismona para conocer la situación exacta, actual de todos ellos.
-Por otro lado, a través de radio@donamencia.es un radioyente puso de ejemplo varias ferias y eventos de municipios de la provincia que buscan el fomento económico turístico y social y proponía agudizar el ingenio en la localidad para revitalizar este tipo de actividades. Carmen Romero expuso que para primavera se quiere presentar con los establecimientos de la localidad el proyecto de la Ruta de la Tapa Menciana y que el próximo 8 de diciembre se celebrará en Doña Mencía el I Open Raid de la Subbética, un evento deportivo de aventura en el que ya hay más de 50 equipos inscritos de diferentes puntos del país. Expuso además que hace unos días se citó a los bares del municipio para que ofrecieran durante el Raid alguna promoción en tapas y solo se presentaron a la reunión dos bares. Jesús Delgado por su parte, comentó que cada pueblo tiene su idiosincrasia y que aquí, aunque no tenemos un gran evento, tenemos muchos durante el año. También expuso que tenemos muchas asociaciones que hacen diferentes actividades y que parece no hay la idea de hacer algo entre todos, tampoco en el sector privado. Resaltó no obstante, que somos el primer pueblo que tiene una muestra de arte contemporáneo como D´Mencia, y también valoró el proyecto Doña Mencía Amiga de la Bici. Instó a su vez a agudizar el ingenio, siendo siempre necesaria la colaboración ciudadana. Rafael Caballero en su intervención, coincidió en la importancia de agudizar el ingenio y expuso que en ocasiones se pide la colaboración y los vecinos no responden o va cada colectivo por su cuenta, comentando que faltaría ir todos a una en algún tipo de evento con todos los colectivos unidos.
Carmen Romero añadió que a finales de diciembre se enviará una carta a los colectivos para que presenten los proyectos con barra que tendrían previsto hacer el próximo año.
-También se preguntó en este Tardes de Tertulia por el Conjunto Vergara. Carmen Romero explicó que el Ayuntamiento se ha reunido ya con la familia propietaria y ésta se ha comprometido a arreglar la cubierta del inmueble de Obispo Cubero y a poner solución a la problemática que existe alrededor de todo el conjunto en cuanto a seguridad y protección, habiendo prevista otra reunión la próxima semana. Confirmó a su vez que el técnico municipal está preparando una orden de ejecución, así como la valoración económica de la misma. Comunicó que la prioridad para el equipo de gobierno es garantizar la seguridad y que además están en contacto con la delegación de Cultura para que lo que se pueda seguir protegiendo, se proteja.
Desde IU, Jesús Delgado destacó que se trata de un problema que hay en el centro del pueblo, de patrimonio, salubridad y preocupando especialmente la seguridad, un asunto en el que la familia tiene que tener claro el problema y porque el que desde su grupo se velará también porque se le dé solución, comentó. Desde el PP, Rafael Caballero resaltó igualmente que es un problema que afecta a la seguridad de los vecinos y que la familia tiene la llave de la solución.
-Otra cuestión enviada por correo electrónico al programa, hacía referencia a las pintadas en el edificio de Telefónica y a los carteles de la huelga general que siguen en las calles de la localidad. Sobre la retirada de carteles una vez pasen los eventos, desde el PP se abogó porque los propios partidos políticos den ejemplo, reconociendo que también este grupo ha tardado alguna vez en retirarlos. Sobre las pintadas en el edificio de Telefónica Carmen Romero informó de que se ha requerido a la entidad que adecente la fachada y que desde el Ayuntamiento no debe hacerse porque es un edificio privado. Jesús Delgado diferenció entre pintadas ofensivas y carteles informativos. Comentó que son los únicos que han puesto carteles para que los vecinos vayan a la huelga y que hablará con su grupo el tema para que también los retiren una vez pasados los eventos, aunque consideró que no hay tantos de la huelga en comparación con otros de negocios privados.
-Por su parte, Carmen Romero, contestando a la última cuestión de la tarde, expuso que se está estudiando colocar paneles informativos para carteles en algunas zonas del municipio. Jesús Delgado propuso que cuando se autoricen los eventos se recuerde la obligación de retirar los carteles que se pongan y Rafael Caballero instó al equipo de gobierno a difundir la Ordenanza Municipal reguladora de la Limpieza en la Vías Públicas.
_____________________
El próximo Tardes de Tertulia se emitirá el jueves 31 de enero. Las preguntas para ese programa se pueden mandar hasta el lunes 28 de enero.