lunes, 5 de noviembre de 2012

LAS JORNADAS "RECORDANDO A VALERA" RESALTAN LA PRESENCIA DE DOÑA MENCÍA EN LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR

Este fin de semana la Casa de la Cultura Juan Valera ha acogido las segundas jornadas "Recordando a Valera". El viernes, en la inauguración y antes de que comenzara la mesa redonda sobre la vida, familia y obra de este diplomático, político y escritor, la concejala de Cultura, Carmen Romero, destacó la importancia de este evento para reivindicar la huella que Doña Mencía dejó en Juan Valera y el afecto que por esta localidad sentía, algo que quedó patente en su obra y en su correspondencia. En dicha mesa redonda participaron Pepe Jiménez, Juan de Dios Torralbo, David Pérez Merinero y Antonio Gómez.
Pepe Jiménez, además de ser uno de los mencianos que mas conoce la vida y obra de este escritor, es el autor de los dos cuadernillos "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera". De este modo, si el año pasado, en estas misma jornadas se presentó el primer cuadernillo, en esta ocasión se ha presentado el segundo, correspondiente a los periodos 1859-1863. Para elaborarlos, Jiménez se ha basado en las aproximadamente 300 cartas de Valera en las que  hace referencia a la localidad, de unas 3.800 que se conservan en total. Pepe Jiménez resaltó así en la Casa de la Cultura las menciones que en esta correspondencia se hacen a personas del municipio, así como a otros aspectos menos conocidos del autor, como por ejemplo su notorio interés por comercializar el vino menciano.
Por su parte, Juan de DiosTorralbo, Doctor en Filología Inglesa y en Literaturas Hispánicas y profesor de la Universidad de Córdoba, destacó el ambiente rural en el que transcurre "Juanita la Larga", así como la influencia de la figura del cacique y otros personajes que reflejan cómo era la sociedad de la Restauración. Destacó a su vez la nueva sociedad que emerge a finales del siglo XIX que resquebraja la estructura clasista del Antiguo Régimen y que también toma parte en la obra de Valera con la lucha de sus personajes por el ascenso social.
Antonio Gómez, historiador y director del CEP Luisa Revuelta de Córdoba, mostró en su intervención algunos documentos que guarda el archivo municipal relacionados con las raíces familiares de Juan Valera y Alcalá Galiano, cuya procedencia reside en las dos ramas más significativas de la nobleza menciana. "Casi siempre un Valera era alguacil mayor o aparecía entre los miembros del cabildo", comentó Gómez. En su intervención resaltó que cuando Valera venía a Doña Mencía se alojaba en la casa solariega de los Alcalá Galiano, antiguo cuartel de la Guardia Civil y ahora Casa de la Cultura, así como en la de los Valera, en la calle LLana. Precisó asimismo que el primer miembro de la familia Valera que se asentó en Doña Mencía fue Juan Valera Roldán a finales del siglo XVI, añadiendo que desde mediados del siglo XVII las referencias a las familias Valera, Alcalá Galiano y Roldán son frecuentes en las actas del Cabildo al ocupar los cargos municipales más importantes.
Por su parte, David Pérez Merinero, coleccionista de diversas ediciones de "Juanita la Larga", que además se han expuesto durante las jornadas, recordó que esta obra se publicó por primera vez en el periódico "El Imparcial", en 41 entregas. Describió igualmente algunas características de la primera edición del libro, publicada en 1895. Resaltó la edición de 1899, ilustrada por Álvaro Alcalá Galiano, con dibujos de Doña Mencía, así como otras posteriores entre las que se encuentra la publicada en la biblioteca básica de Salvat u otras en diferentes lenguas.

Las jornadas "Recordando a Valera" concluyeron el sábado tras realizarse en la Casa de la Cultura una lectura pública de parte del segundo cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera", en la que participaron varios colectivos y vecinos de la localidad, así como socios del Club del Patrimonio que ese día visitaban Doña Mencía.
___________
Consultar trabajo de Antonio Gómez "Las raíces familiares de don Juan Valera y Alcalá-Galiano".
Escucha la lectura pública al completo.