jueves, 15 de noviembre de 2012

DOÑA MENCÍA SECUNDA LA HUELGA GENERAL

Doña Mencía se paralizó este 14 noviembre y prácticamente el 100% de la población secundó la huelga general de este miércoles. Hubo concentración por la tarde en la plaza y la jornada se desarrolló sin incidentes, aunque cinco cerraduras del colegio amanecieron rotas por la colocación de silicona, cuatro en el edificio de Primaria y una en el de Infantil. El Ayuntamiento funcionó con servicios mínimos, los comercios y bares no abrieron y aunque algunos profesores asistieron a los centros educativos, destacó la falta de asistencia a clase de alumnos. En el colegio Los Alcalá Galiano seis maestros de 32 ejercieron su derecho a huelga, asistiendo a clase solo un alumno en Primaria (de 321) y ocho en Infantil (de 149). En cuanto al IES Mencía López de Haro, acudieron a las aulas seis estudiantes de 222 y trece profesores de 21.
Por la tarde, unas 600 personas según la Policía Local, 700 según el movimiento "Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes", se concentraron en la Plaza de Andalucía. En el acto, convocado por el movimiento, Salvador Cubero dio lectura a un manifiesto del colectivo en el que se expuso que "paro, pobreza, desigualdad y expropiación de lo público resumen la situación de un país intervenido por las decisiones de los mercados, la banca y las autoridades comunitarias." Se dijo basta ya al paro juvenil, a la subida de impuestos, a los recortes en educación, a los recortes en sanidad, al empobrecimiento de la sociedad y a los recortes de salarios, prestaciones sociales o en la Ley de Dependencia. Se resaltó que en Doña Mencía hay ya 26 familias que necesitan acudir al banco de alimentos y que "son ya 350.000 familias en España las que han sido expulsadas de sus casas por los bancos con el consentimiento de los gobiernos". Desde el movimiento se solicitó además, que se juzgue y responsabilice a quienes han generado la crisis, que se restituyan los derechos laborales de los trabajadores, que ningún parado quede sin cobertura, que se invierta en planes de empleo para reactivar el consumo, que sanidad, educación, atención a la dependencia y servicios sociales vuelvan a ser derechos básicos de todo ciudadano, que se active la búsqueda de modelos productivos donde podamos ser competitivos, que ningún ciudadano tenga que abandonar su vivienda por no poder pagar la hipoteca y que se realoje a todos los ciudadanos desalojados entre otras medidas.

Hubo manifestaciones repartidas por toda España, siendo las más multitudinarias las de Madrid y Barcelona. En Córdoba, más de 45.000 personas, según CCOO y UGT, se manifestaron también ayer por las calles de la capital para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno del PP, mientras que según fuentes municipales, los datos acordados por la Policía Local y Nacional cifraron en 20.000 el número de manifestantes.
En cuanto al seguimiento de la huelga general en la totalidad del país, los sindicatos convocantes han hablado de un 76´7%, mientras que desde el Gobierno, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz destacó ante los medios que se estaban cumpliendo los servicios mínimos, hablando de seguimiento "bajo" en el transporte de larga distancia y de "desigual" en el urbano, señalando a su vez que se había "paralizado" la industria de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón.

El ministro de Economía Luis de Guindos opinaba ayer que la huelga general "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre" y que "la hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible".