viernes, 23 de noviembre de 2012

DOÑA MENCÍA DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Jefe de la Policía Local de Doña Mencía ha confirmado que en el año en curso se han registrado tres denuncias por violencia de género en la localidad, derivando dos de ellas en órdenes de protección. En total, son seis las mujeres que actualmente tienen protección en nuestro municipio por haber sufrido este tipo de violencia. Para mostrar el rechazo a estas agresiones, hoy a las 12´00 se ha llevado a cabo una concentración silenciosa en la Plaza de Andalucía en consonancia con la iniciativa que cada año promueve la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres en diferentes puntos de la provincia. Además, por la tarde, en la escultura del lazo de la Avd. del Laderón, se ha realizado otra concentración en la que colectivos como la Asociación Buenavista, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Escuela de Adultos e incluso una alumna de Primaria han leído manifiestos contra la violencia machista. A su vez, desde Buenavista se han dejado lazos y zapatos junto a la escultura para visibilizar las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La concejala de Igualdad, Carmen Romero, ha pedido a su vez que este tipo de actos sirvan para que no haya ni una muerte más por violencia de género y para reivindicar el compromiso de Doña Mencía contra la violencia hacia las mujeres. 
Esta mañana Onda Mencía Radio ha emitido un programa especial Contra la Violencia de Género en el que hemos conocido más sobre la realidad que viven muchas mujeres ante situaciones de violencia y desigualdad. Para ello hemos contado con la colaboración de la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Salido, con la Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", Mercedes Osuna, y también con una mujer que ha sido víctima de la violencia machista y es miembro de la asociación Hipatia.
Carmen Salido trabaja diariamente con mujeres que han sufrido o viven actualmente este tipo de agresiones y exponía que se trata de una realidad compleja, que se da en personas jóvenes y mayores y de todas las clase sociales. En su intervención en el programa resaltó que ante una situación de violencia en el hogar los hijos se dan cuenta de todo y también son víctimas de la situación, viéndose afectadas sus conductas, creencias e incluso llegando a asumir en algunos casos comportamientos erróneos. "Cada vez que viven el terror de su madre, lo viven con los mismos síntomas de ella", aseguraba.
Por su parte, Mercedes Osuna incidió en que la educación es la mayor herramienta de prevención de violencia y recordó que la base de esta violencia está en la desigualdad. Comentó que a día de hoy, aunque ante la Ley todos somos iguales, la realidad todavía es distinta. Alertó de hecho sobre algunas pautas que se reproducen en adolescentes ante relaciones de poder/celos o al no reconocerse determinadas relaciones violentas hasta que llegan a ser extremas.
Desde Onda Mencía, hemos querido además dar voz a una víctima de la violencia de género. Desde Hipatia una de sus socias nos contó su historia y como le afectaron los insultos continuados que recibió durante ocho años de su vida. Las agresiones le llevaron al hospital, afectaron a su personalidad hasta tal punto de no poder desempeñar su profesión y también llevaron a que su hija necesitase atención psicológica. En el programa dejó claro que "el amor nunca existe cuando hay violencia" y desde su experiencia argumentó que aunque el proceso puede ser difícil, merece la pena dar el paso y poner fin al maltrato. Animó además a que cualquier mujer que necesite ayuda contacte con el colectivo Hipatia, algo que se puede hacer también a través del Instituto Andaluz de la Mujer.
________________________________
El próximo martes la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, dará una charla en el instituto sobre la violencia de género entre los jóvenes.