La Plataforma Pro Soterramiento se reunió anoche para analizar la información que el Delegado de Obras Públicas, el Director General de Infraestructuras Viarias y el Director de Ingeniería de GIASA presentaron en la biblioteca de Doña Mencía a la alcaldesa, portavoces políticos y representantes del colectivo ciudadano. Según ha detallado el portavoz de la entidad pro soterramiento, Salvador Cubero, aunque el anteproyecto aún no está terminado, se valora positivamente la visita del jueves en la que se siguió contando con Doña Mencía para concretar detalles y aportar sugerencias.
Cubero ha comentado que en el encuentro se habló de los tramos soterrados y de las dificultades técnicas que se están encontrando en Obras Públicas debido al trazado y la rasante del terreno por el que transcurrirá la vía. Se sigue contando con 300 metros a soterrar en la zona de La Cantina y con 190 por El Alón, con unos 100 sin soterrar en el centro. Y decimos unos 100 porque al parecer, la complejidad del terreno, puede requerir trasladar unos 30 o 40 metros la parte soterrada en dirección Baena, lo que podría hacer que la parte sin cubrir llegara hasta los 140 metros, distancia que desde la Plataforma confían en que se vea reducida.
A pesar de todo, debido a que todavía el anteproyecto no está terminado y a que se siguen buscando soluciones, en la reunión de la mañana del jueves se evitó hablar de medidas, pues según recordó el Delegado, los tramos pueden varias unos metros en función de los requerimientos del suelo. Respecto a ello, la plataforma no se ha mostrado conforme con que la zona intermedia aumente y ha pedido a la Consejería que busque soluciones. Por su parte, los representantes de la Junta que visitaron Doña Mencía se comprometieron a seguir trabajando sobre ello.
El portavoz ha relatado que uno de los mayores problemas que están teniendo los técnicos es que a la salida del túnel de La Cantina, en dirección a Jaén, se pueden encontrar unos muros laterales similares a un edificio de seis plantas de altura. Una de las soluciones que pueden aminorar este impacto es que en la misma salida, en dirección Baena, tras los 300 metros soterrados continúe una especie de pérgola de unos 100 metros que alternaría vigas horizontales, con espacios cubiertos y sin cubrir.
Salvador Cubero ha informado además, de que desde Obras Públicas se comentó que es muy probable que se peatonalice el Puente de Zuheros. A su vez, el Delegado insistió en que la Autovía a su paso por la localidad menciana apenas va a ser perceptible, pues además del soterramiento, la zona sin cubrir irá deprimida a modo de trinchera.
En cuanto a la zona de la Torre de la Plata, desde Obra Públicas se ha pedido a la plataforma que siga aportando sugerencias. Parece que todos coincidieron en que el viaducto que se mostraba en este espacio en el primer estudio informativo no es la mejor solución.
También se está trabajando ya en el proyecto de integración paisajística que pondrá en valor las zonas cubiertas, respecto a lo cual, también se han solicitado sugerencias.
Y es que, aunque la comisión técnica se va a crear, desde la Consejería se cuenta ya con la colaboración menciana para ir aportando mejoras.
Según ha comentado el portavoz del grupo pro soterramiento, debido a la falta de datos definitivos, los técnicos no han dejado ningún plano, aunque se han comprometido a volver pronto para ampliar los detalles de lo hablado en la biblioteca. Al parecer, en las imágenes que mostraron no se ve que sea necesario expropiar ninguna vivienda de Doña Mencía.
Desde la plataforma también se ha querido valorar la disposición de la Consejería de Obras Públicas y el buen clima en el que se desarrolló el encuentro.