viernes, 16 de abril de 2010

EL CATEDRÁTICO CARLOS MÁRQUEZ HABLA DE ARQUEOLOGÍA EN LA CASA DE LA CULTURA

Tras pasar por Lucena, el XX Congreso de profesionales investigadores “La arqueología: de la ciencia a la docencia” ha llegado hoy a Doña Mencía de la mano de la Asociación Hespérides. Ha sido en la Casa de la Cultura donde el catedrático de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, ha impartido una charla sobre “Novedades en el conocimiento de la urbanística romana en la provincia de Córdoba”.
En su intervención, Carlos Márquez habló de sensibilización entorno al patrimonio y de la urbanística romana aplicada a un yacimiento romano. Destacó la importancia de los restos encontrados en Torreparedones, un yacimiento arqueológico situado entre Baena y Castro del Río, que estuvo habitado por el hombre desde la Edad del Cobre (c. 2000 a.C.) hasta la Baja Edad Media (s. XV), alcanzando su máximo esplendor en las épocas ibérica y romana, cuando logró la condición de colonia o municipio. A estas épocas corresponden los hallazgos más relevantes.

Hasta el momento, las excavaciones realizadas han dado como resultado el descubrimiento de una ciudad romana, en la que han aparecido, además de la puerta monumental, el foro de aproximadamente unos 700 m2, unas termas y un mercado. La superficie total es de 10,5 Hectáreas de las que, previsiblemente, aún queda mucho por descubrir. Tal y como comentaba este catedrático, el Ayuntamiento de Baena tiene actualmente en marcha un proyecto de estudio arqueológico y puesta en valor de esta zona de indudable valor histórico.

Tras el coloquio que ha seguido a continuación, había prevista una visita guiada al Castillo de Doña Mencía que debido a la lluvia ha tenido que suspenderse. No obstante, de lo que sí han podido disfrutar los participantes de esta actividad es de una visita por el Museo Arqueológico Municipal.
Tras un almuerzo en Doña Mencía, esta tarde el congreso continuará en Almedinilla.
____
En la imagen podemos ver a un cámara del programa de Canal Sur 2 "El club de las ideas". Un espacio que se emite en esta cadena andaluza de lunes a viernes a las 08:00 horas.