jueves, 15 de abril de 2010

EL DELEGADO DE ACCIÓN TERRITORIAL INFORMA DE QUE ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR EL ESTUDIO DE BUENAVISTA

El PSOE ha desarrollado un acto en la Casa de la Cultura que ha estado presentado por la secretaria general de este grupo en Doña Mencía, Juani Baena y que ha contado con la participación del delegado provincial de Acción Territorial, Antonio Ramírez, y con la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera.
En su intervención, el diputado provincial habló de los movimientos de tierra de Buenavista, una situación de emergencia que conoce de primera mano desde el mismo día en que la tierra llegó a los muros de contención de las casas y el Ayuntamiento le informó de lo sucedido. En cuanto a la búsqueda de soluciones, señaló que es responsabilidad del Ayuntamiento en primer lugar, y del resto de administraciones en segundo lugar, por ello se acordó que la financiación del estudio se hiciera conjuntamente. Destacó la importancia del estudio geotécnico para conocer cual es la mejor forma para parar los movimientos y el coste al que ascendería esta actuación. Informó de que, previsiblemente hoy, estaría terminado dicho estudio, por lo que ahora las administraciones tienen que volver a “colaborar con lealtad” para alcanzar la resolución definitiva del problema.
Además, refiriéndose a las declaraciones del equipo de gobierno de IU en las que se decía que el Ayuntamiento tendría que poner dos partes para financiar el estudio, una propia y otra de renunciar a los adecentamientos del pabellón que iba a financiar Diputación con los Planes de Acción Concertada, Antonio Ramírez negó que se tratara de una doble financiación municipal. “Lo único que le dijo la Diputación al Ayuntamiento de Doña Mencía, al igual que le ha dicho a los Ayuntamientos de Benamejí, Santaella y otros, es que priorizaran y liberaran parte del dinero que les daba la institución provincial para solucionar un problema que, aunque es de todos, fundamentalmente es de Doña Mencía… No hay ninguna doble carga para el Ayuntamiento de Doña Mencía. La Diputación pondrá la parte que le corresponda y el Ayuntamiento hará lo mismo al igual que otros municipios”, recalcaba el delegado de Acción Territorial.
Respondiendo a una pregunta de los asistentes sobre las obras que se tengan que acometer tras el estudio, Ramírez se refirió a la ley del gobierno central para situaciones de emergencia tras el temporal. Dijo también que posiblemente hoy el estudio va a determinar “algo más posible de afrontar, de unos 200.000 euros, y que el compromiso de la Diputación, de la Junta y del Gobierno, junto con el Ayuntamiento, es buscar rápidamente la financiación”.
También respondiendo a otra pregunta sobre cómo afecta el que el terreno sea privado, el delegado comentó que la ley permite que independientemente de a quién pertenezca el suelo, la administración pueda actuar de emergencia para después buscar responsabilidades.

El responsable de Acción Territorial también destacó la colaboración de la institución provincial para arreglar caminos rurales que no eran competencia de la Diputación. Concretamente a Doña Mencía le correspondieron 18.000 euros para arreglar caminos.
También habló de la carretera del Henazar que va a unir el polígono con la futura Autovía del Olivar y cuyas obras está previsto que comiencen antes del próximo verano con un presupuesto de 1.100.000 euros. En cuanto a la titularidad de los caminos ha informado de que entre 2010 y 2011 se va a hacer un inventario de todos los caminos de la provincia para conocer quién tiene la responsabilidad de cada uno. Del mismo modo apelo a los agricultores para que cuiden estas vías.
Resaltó que en 2009 también se aportaron 26.000 euros para un proyecto conjunto entre Junta, Diputación y Ayuntamiento para arreglar el Camino de Canojas, así como 231.000 euros para las obras de la residencia de ancianos dentro de los Planes Provinciales.

Por su parte, Reyes Lopera destacó que ahora mimo 41 personas de Doña Mencía se benefician del servicio de Ayuda a Domicilio, lo que requiere una inversión de 343.000 euros de la Junta, Estado y Diputación. Esto se traduce en 27 auxiliares que tienen empleo ofreciendo este servicio. En cuanto a las prestaciones económicas en el entorno familiar, pagas que reciben los cuidadores, 103 personas reciben esta ayuda, lo que supone una inversión de 441.00 euros. De igual modo destacó que en 2009 la Diputación destinó a Doña Mencía 11.000 euros para empleo social.

Entre otros actos que se van a desarrollar en un futuro desde el PSOE de Doña Mencía, Juana Baena destacó una próxima ponencia sobre la Ley del Olivar y emplazó a los presentes a que continúen haciéndoles llegar sus demandas para que desde este grupo las trasladen a las administraciones competentes.