martes, 1 de septiembre de 2009

¿QUIÉN ERA EL TEMIDO CAPARROTA?

Quizás os suene el dicho: "Se arregló lo de Caparrota, y lo ahorcaron". Esta expresión suele hacer referencia a los asuntos, que por suerte, se arreglan en el último momento, y hoy en la 107.6 vamos a saber quien es ese Caparrota al que dicho comentario hace referencia.
Como cada martes por la tarde la sección Cosas y Casos de Mi Pueblo vuelve a Onda Mencía y además hoy, lo hace con un claro protagonista: Manuel de Flores. Él es el hombre conocido como Caparrota, un bandolero menciano bastante temido en la primera mitad del siglo XIX. Nació en Doña Mencía en 1808 y murió en 1845 en la Serranía de Ronda. Durante más de ocho años tuvo en jaque a las Milicias Nacionales, a las Partidas en Persecución y a la por aquel entonces recién fundada Guardia Civil. Para vengar su muerte, su hijo Domingo Caparrota, se echó a los montes con sólo dieciseis años. Finalmente, este joven falleció en 1847 tras un sangriento enfrentamiento con la benemérita cerca del río Genil.

Si os interesa esta historia os recomendamos el libro de José Jiménez Urbano, "Caparrota, un bandolero menciano".
A continuación mostramos un artículo del periódico El Español, en su edición del 17 de septiembre de 1845, en el que se habla de este bandolero. (Pinchar sobre la imagen para ampliarla)