lunes, 7 de septiembre de 2009

EL COLEGIO LOS ALCALÁ GALIANO SE ESTRENA EL JUEVES COMO CENTRO TIC Y SEGUIRÁ LAS PAUTAS DE SANIDAD RELACIONADAS CON LA GRIPE A

Cerca de 500 niños volverán al colegio el próximo jueves 10 de septiembre. Ese día, de 10:00 a 12:00 de la mañana el CEIP Los Alcalá Galiano volverá a abrir sus puertas para acoger la presentación del curso. Un día después, las clases comenzarán en su horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas.
El Aula Matinal también iniciará su funcionamiento el jueves, a partir de las 8:30, al igual que las clases extraescolares de inglés. El comedor sin embargo, no estará activo hasta el viernes a las 14:00 horas.
El Director del CEIP Los Alcalá Galiano, Jesús Molina, comentaba a Onda Mencía que para disfrutar de estos tres servicios complementarios había que reservar plaza al formalizar la matrícula del curso 2009/2010. No obstante, si hay algún padre interesado en que sus hijos participen en las actividades extraescolares o en el Aula Matinal, pueden consultar con el centro la disponibilidad existente. Más complicado lo tienen quienes no hayan reservado plaza para el comedor, ya que el centro tiene asignados 185 comensales y ya hay 235 solicitudes. A pesar de ello, desde el colegio se espera que la Delegación de Educación amplíe la asignación inicial.

Este curso presenta como novedad, la incorporación a primaria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Concretamente, serán los alumnos de 3º y 4º quienes tendrán ordenadores portátiles que les permitirán participar en clases interactivas. Estos dispositivos se transportarán en carros que serán llevados a las aulas en las que se necesiten.
Además, el centro está a la espera de recibir a lo largo del curso otros ordenadores destinados a los alumnos de 5º y 6º. Eso sí, tal y como aclaraba Jesús Molina “esto no sustituye a la enseñanza tradicional, es un recurso más”.

Muchas familias se acogerán este año a las ayudas de la Consejería de Educación que permiten adquirir los libros de primaria de forma gratuita. Nos referimos a los Cheque-Libro. Con ellos, las familias se ahorran el gasto de comprar los manuales de texto con la condición de que después de usarse, se devuelvan al colegio. La idea es que puedan disfrutarse en un total de cuatro cursos (tan sólo los libros de 1º y 2º se renuevan anualmente). De esta forma, el año escolar que va a comenzar ofrece Cheques-Libro para alumnos de 1º,2º, 5º y 6º (estos dos últimos es la primera vez que se acogen a este programa). El año que viene será sólo para 1º y 2º, ya que el resto de cursos estarán reutilizando sus manuales.

En cuanto a la Gripe A, el Director del colegio de Doña Mencía nos confirmaba que el curso comenzará tal y como estaba previsto, y que aunque se den casos de alumnos con el Virus H1N1, las aulas no se cerrarán. Lo que sí se hará, tal y como se ha recomendado desde Sanidad, es incrementar la higiene personal, incentivando prácticas como lavarse las manos frecuentemente. También se cuidará la limpieza del CEIP y si los profesores sospechan de que algún alumno pueda estar enfermo, se contactará con su familia y se les recomendará que lo lleven al médico. Además, a partir del 7 de septiembre se activará un calendario de reuniones que mantendrá al personal educativo informado de las pautas y consejos a seguir. Para más información al respecto pueden consultar la web de la Consejería de Educación

Para ofrecer más datos de todo lo que se acaba de relatar, hay convocada una reunión con los padres y madres de infantil el martes 8 de septiembre:
A las 10 para los padres de alumnos de 3 años, a las 11 para los padres de cuatro años y a las 12 para los de cinco años.