lunes, 28 de septiembre de 2009

LA PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO HABLA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR

Unas 200 personas asistieron el sábado a la asamblea informativa de la Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar. Un evento en el que el colectivo ciudadano recordó cuales son sus orígenes y sus reivindicaciones actuales. Además, se explicó detalladamente cual fue la propuesta que la plataforma presentó a la Consejera de Obras Públicas en su visita a Doña Mencía, se habló de la riqueza arqueológica de la zona por la que transcurrirá previsiblemente la autovía , de estrategias de turismo sostenible que hacen necesario el soterramiento y del ejemplo de movilización e implicación ciudadana de los vecinos de Miralbáida. Ellos consiguieron que se construyera el túnel de los Omeyas en Córdoba a pesar de su relevante complejidad y de ser una obra de gran coste, aumentando considerablemente el presupuesto previsto inicialmente.
El portavoz de la plataforma, Salvador Cubero, recordó en su intervención los principales objetivos y demandas que tienen.
1-.Objetivos
-Respetar y potenciar los espacios recreativos, de descanso y acampada existente en la zona, como posibles recursos para el desarrollo futuro de la localidad.
-Respetar los límites de la Vía Verde y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de manera que no se vean afectados.
-Preservar el puente de Zuheros y los edificios de la antigua Estación y del Taller o Hangar de la misma.
-Evitar que se entorpezca, o incluso que se pierda, el contacto que desde siempre ha existido entre la población de Doña Mencía, el llanete de la Estación, la Vía Verde y el Parque Natural.
-Lograr la integración paisajística del casco urbano y el entorno natural, dándole continuidad física y visual.
-Evitar ruidos e impactos contaminantes a la población, estableciendo medidas para que, en la zona colindante a la autovía, la inmisión y emisión de ruidos y vibraciones se mantenga dentro de los establecidos como límites admisibles para las zonas de residencia.
-Minimizar los impactos negativos al medioambiente, evitando, en la medida de lo posible, efectos perjudiciales a la fauna y la flora del lugar.
-Lograr accesos adecuados al pueblo, a fin de que Doña Mencía no quede aislada al paso de la autovía.
-Poner en valor elementos patrimoniales existentes en la zona y a todo lo largo de la Vía Verde, como pueden ser algunos yacimientos arqueológicos (El Alón, Llano Medina, Camino de Metedores, Hoyo de las Huertas, etc.), y otros de interés natural, etnológico, etc. como importantes recursos para el desarrollo futuro de la localidad.
- Hacer posible la puesta en marcha de distintos proyectos que, de acuerdo con una estrategia de desarrollo basada en el turismo sostenible, y apoyándose en la puesta en valor de un espacio integrado y totalmente permeable formado por el casco urbano, la Vía Verde y el Parque Natural, pueda ofrecer a nuestros posibles visitantes un producto singular relacionado con el turismo verde, cultural y de ocio.

2-.Demandas:
2.1-Que se soterre mediante falso túnel el tramo de la autovía comprendido entre La Cantina y El Alón.
2.2-Que se adopten medidas correctoras consistentes en sondeos arqueológicos valorativos previos, para evaluar potencial arqueológico yacimientos afectados directamente (Alón, Llano Medina, Camino de Metedores, Hoyo las Huertas), conocer alcance de su pérdida y definir intervenciones arqueológicas futuras. Que dichos sondeos se realicen durante la fase de redacción de proyectos.
2.3-La adopción de medidas compensatorias relacionadas con elementos patrimoniales en torno a la Vía Verde.
2.4-Y por último, que se preste especial atención a otro tramo muy sensible, el existente a la altura de la Torre de la Plata, donde se da una singular vinculación espacial, geográfica e histórica entre el núcleo urbano, la Vía Verde, importantes yacimientos arqueológicos situados en un continuo desde el Laderón, Torre de la Plata, Camino de Metedores y Llano Medina, y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y en el que, los desmontes necesarios para la construcción de la autovía podrían afectarle, acercándose excesivamente a la Vía Verde y estableciendo una fractura física, visual y acústica que modificaría sustancialmente el espacio descrito y sus potencialidades como lugar estratégico. Por ello, solicitan otro tramo de soterramiento cubierto en la zona existente a la altura de la Torre de la Plata, en la extensión que se estime oportuna, permitiendo crear un acceso amplio, y un espacio diáfano en el que, una vez regenerado paisajísticamente, se puedan desarrollar proyectos que pongan en valor la singular vinculación descrita y que adquiere su más rica expresión en el triángulo que tiene como vértices el Castillo de Doña Mencía, la Torre de la Plata y el Laderon.
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Visualiza la presentación expuesta en la Asamblea de la Plataforma sobre patrimonio en la categoría descargas/Onda Mencía Radio de www.donamencia.es.
Proximamente continuaremos subiendo al blog más información sobre esta asamblea.