viernes, 4 de septiembre de 2009

ENCUENTRAN UNA NUEVA PUERTA EN EL CASTILLO Y LOS RESTOS DEL ANTIGUO PÓSITO

Con el Plan E se están desarrollando desde el mes de mayo tres actuaciones en la zona del Castillo. Por un lado una actividad estrictamente arqueológica relacionada con la excavación del recinto fortificado y su puesta en valor; otra actuación relacionada con la demolición de la Cámara Agraria y la recuperación de los restos del antiguo pósito; y otro de recuperación de los adarves, es decir, de la coronación de la muralla por donde discurría la guardia del castillo para defender su perímetro.
Según comentaba a Onda Mencía el arqueólogo municipal Ángel Rodríguez, “el objetivo que se plantean es concluir toda la investigación arqueológica para poder acometer el proyecto de restauración y no renunciar a su uso y explotación social, cultural y turística en tanto en cuanto, no se restaure definitivamente el castillo”. Tal y como continuaba diciendo, se espera que a final de año dicho recinto pueda ser visitable.

Ángel Rodríguez, explicándonos cómo avanzan los trabajos, nos informaba de que la Cámara Agraria se demolió sin problemas, pero que el edificio colindante, el Colegio de Cristo Rey, al contrario de como estaba previsto, no se ha echado abajo. El motivo es que al realizar el análisis de los muros que aparecían allí, se encontraron con los restos del antiguo pósito, un edificio destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y fechado en el siglo XVII. Al parecer, la Comisión Provincial de Patrimonio al conocer este hallazgo consideró que se debía conservar, y en ello se está trabajando actualmente para que pueda ser conocido y visitado por todos los mencianos. La idea es que este edifico pueda visitarse cuando se entre a ver el Castillo.

El Arqueólogo municipal comentaba también que “en el Castillo los trabajos han dado unos frutos muy interesantes”. Se han recuperado las estructuras de dos molinos más de prensa y se sabe ya cómo funcionaba el patio de armas de este castillo, que hay que señalar, tiene un marcado carácter nobiliario y residencial, más que militar. Además, ha aparecido una puerta de entrada a la fortaleza que no se conocía y que está muy vinculada al trazado de la Calle LLana. “La Calle Llana se traza y es como es porque había una puerta donde actualmente está la torre, que quedo inutilizada con la construcción de la propia torre”, comentaba el arqueólogo.
Se ha recuperado yesería árabe que adornaba las paredes, objetos domésticos como por ejemplo platos, y se ha recuperado la infraestructura defensiva de la Torre del Homenaje, encontrando incluso algunos proyectiles. Esos restos se están estudiando para incorporarse al museo arqueológico de la localidad.

Ángel Rodríguez nos comentaba también que para ser conscientes realmente de la singularidad de este castillo frente a otros, hay que insertarlo en la comarca. En su opinión, lo que lo diferencia de otras fortalezas de la zona es el concepto de que más que un castillo, era una residencia nobiliaria de tipo palaciego, vinculada a la explotación del territorio y a una repoblación de la zona”.

Los interesados en verlo actualmente pueden pasarse por el Ayuntamiento para constituir un grupo y disfrutar de una visita guiada por este mismo arqueólogo.

____________________
Más información hoy en Tardes de Radio.
También encontrarás más datos sobre el castillo en el apartado turismo/lugares de interés de la web del Ayuntamiento de Doña Mencía.