miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA PLATAFORMA VALORA QUE MEDIDAS REIVINDICAR A PARTIR DE EL ALÓN

Con más de 2.300 firmas que la respaldan, la Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía volvió a reunirse anoche en la Biblioteca Municipal, para continuar trabajando porque la construcción de la mencionada infraestructura no perjudique a la localidad.
A finales de septiembre es probable que el equipo técnico de la Consejería de Obras Públicas vuelva a visitar Doña Mencía y para ese momento, la entidad ciudadana quiere tener totalmente definido los tramos que considera, deben soterrarse. Tal y como se acordó a finales de julio ya está claro que la Plataforma pide que se cubra la zona que va desde La Cantina hasta El Alón, y ahora tiene que valorar qué medidas se quieren solicitar para la zona que continúa después de ese tramo. “De La Cantina al Alón no le vemos otra solución que evite daños al municipio”, señalaba el portavoz del colectivo, Salvador Cubero. Según nos comentaba él mismo, a partir de ese espacio existen una serie de yacimientos arqueológicos que es muy probable, se vean perjudicados con o sin soterramiento. Por lo tanto, basándose entre otros elementos, en informes sobre flora y fauna y sobre patrimonio histórico, se evaluarán las posibles medidas a reivindicar. Teniendo presente la existencia de yacimientos la Plataforma quiere pedir que se realicen sondeos previos a las obras que permitan conocer con exactitud que hay en las zonas sobre las que se va a construir la autovía. “Entendemos que el patrimonio histórico es un elemento importante para el desarrollo futuro de la localidad, por eso se quiere conservar y poner en valor”, decía Cubero. El portavoz de la Plataforma nos mencionaba además una serie de medidas compensatorias que puede conceder la Junta a Doña Mencía y que podrían servir para acelerar proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo, la puesta en valor y la restauración de la Torre de la Plata.
Además de esas medidas correctoras, la entidad ciudadana tiene que sopesar si pedir o no el soterramiento después de El Alón. Su portavoz comentaba que “hay que valorar que razones hay para pedir según qué medidas”. La plataforma debe por tanto decidir si optar por una propuesta maximalista, que se pueda recortar en una posible negociación, o si optar por una propuesta coherente y razonada. Según Salvador Cubero “no podemos transmitir a la población de Doña Mencía que vamos a pedir un tramos de soterramiento, difundir la idea de que eso es absolutamente necesario, para luego en un proceso de negociación, admitir un tramo menor. Eso sería como engañar a la gente, y no creo que debamos hacer eso.”
La decisión final sobre los tramos a reivindicar se espera que se tome antes del 11 de septiembre, día en el que comienza la feria de Jesús Nazareno.
Para ello, la Plataforma se reunirá en las zonas antes mencionadas para comprobar la extensiones que tienen y si es razonable o no pedir el soterramiento allí, teniendo en cuenta también la depresión que sufre el terreno en determinados espacios.
Mientras tanto, los tres grupos continúan trabajando en la redacción de una moción conjunta que se llevará pleno próximamente y que ratificará, una vez más, la unidad política existente en la localidad respecto al soterramiento.