jueves, 3 de septiembre de 2009

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN DOÑA MENCÍA

Un total de 15 municipios cordobeses contarán con planes de movilidad sostenible gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con estos.
En un primer momento, trabajarán en este aspecto las localidades de Aguilar de la Frontera, Adamuz, Bujalance, Villafranca, Añora, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Fernán Núñez, La Victoria, Doña Mencía, Luque, Rute, Montilla, Villa del Río y Pedro Abad.
Su presidenta, Pilar García, ha señalado que "la movilidad es un problema que afecta cada vez más a municipios medianos y pequeños, y es la principal causa de la pérdida de identidad de los pueblos cordobeses".
García ha explicado que "con este proyecto se pretende dar asistencia técnica a los ayuntamientos para solucionar los efectos negativos que el transporte genera en los cascos urbanos y que inciden directamente en la movilidad y en la emisión de CO2 a la atmósfera."
El crecimiento de la población en los municipios participantes en el periodo 2000-2007 fue de un 0,99%, mientras que el número de vehículos lo hizo en un 42,63%, "dato que pone de manifiesto la necesidad de realizar este proyecto", ha continuado la también delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba.
Cada uno de los ayuntamientos ha facilitado a la Agencia Provincial de la Energía los criterios objeto de estudio, atendiendo a sus propias necesidades. Así serán objeto de estudio la ordenación del tráfico, la gestión del aparcamiento, la movilidad en transporte público, el transporte en bicicleta, la distribución de mercancías o la movilidad peatonal.
Los datos manejados por la Agencia Provincial reflejan que entre los años 2000 y 2007 el número de habitantes de la provincia creció un 2,98%, sin embargo el incremento de turismos privados superó el 35%.
La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía ha afirmado que "este programa contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a los límites establecidos para 2020".
El proyecto cuenta con un presupuesto de 172.884 euros, que serán financiados por la Agencia Provincial de la Energía, la Agencia Andaluza de la Energía y los propios ayuntamientos participantes.
Finalmente, el próximo 15 de septiembre se iniciará un curso de gestión de movilidad urbana sostenible dirigido a los técnicos de los ayuntamientos participantes encargados de llevar a cabo el proyecto.