martes, 15 de septiembre de 2009

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA COMIENZAN HOY LAS CLASES

El IES Mencía López de Haro ha abierto esta mañana sus puertas para lo 256 alumnos que comienzan en esta jornada el curso 2009/2010. Tal y como nos comentaba el Director del centro, Francisco Ruiz Caballero, cada curso ha entrado hoy a clase de manera escalonada. Los primeros en hacerlo han sido los escolares de 1º de ESO. Ellos, en su primer día de instituto han sido los más madrugadores. Han entrado a las 10´30 y han salido algo antes de las 13´00 horas. Esta medida ha permitido, por un lado, darles un recibimiento especial como alumnos de nuevo ingreso, y por otro lado, evitar las novatadas que podrían hacerles los compañeros de cursos superiores.
A las 10´30 han entrado los alumnos de 2º de ESO, a las 10´45 los de 3º y a las 11 los de 4º. A partir de mañana la jornada lectiva será igual para todos, entrarán a las 8´00 y saldrán a las 14´30 horas.
Este año todos los alumnos del IES de Doña Mencía tienen acceso gratuito a sus libros de texto gracias al programa de préstamos que la Junta de Andalucía inició con el conocido Cheque-Libro. Hace dos años los alumnos de 1º y 3º de ESO compraron sus manuales con este cheque subvencionado por Educación, y un año después lo hicieron los de 2º y 4º. Por ello, tras ser devueltos al centro educativo, este curso serán reutilizados por otros compañeros.

Francisco Ruiz nos ha adelantado además, que en el año escolar que se acaba de inaugurar continuarán desarrollando varios proyectos:
- Desde el año pasado trabajan como Centro TIC (centro que integra las tecnologías de la información y la comunicación) con dos aulas de informática fijas y cinco aulas móviles, constituidas por varios carritos transportables, con 15 portátiles cada uno.
-Permanece también en este curso la apuesta por un proyecto de coeducación que seguirá trabajando con el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres.
-Continúa a su vez el proyecto lector, incentivando entre los más jóvenes hábitos de lectura y el uso de la biblioteca. Dentro de esta iniciativa se continuará apostando por la Semana Cultural y la Feria del Libro como actividades estrella.
-Y además, apostando por el ejercicio físico, volverá el Deporte en la Escuela.

En cuanto a la Gripe A, el IES Mencía López de Haro seguirá las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Su Director comentaba que aunque algún alumno contraiga esta enfermad, el centro no se cerrará. Lo que si se va a hacer es incentivar medidas como cuidar la higiene personal, especialmente el lavado de manos, y recomendar taparse la boca al estornudar con un pañuelo y tirarlo después.