lunes, 27 de julio de 2009

LOS PARADOS DE DOÑA MENCÍA SALEN A LA CALLE PARA PEDIR UN EMPLEO Y UN SALARIO DIGNO

Bajo el lema “Por un empleo y salario digno. No al reparto de miseria. Que el paro no te pare”, la Plaza de Andalucía de Doña Mencía ha acogido hoy una concentración-protesta que había convocado la Asamblea de Parados/as y Trabajadores/as en precario de la localidad.
El acto comenzó a las 11 de la mañana y en el se dio lectura a un manifiesto en el que se recordaba que en España hay más de cuatro millones de parados y que en la Bolsa de Empleo local hay ya registrados más de 400 mencianos y mencianas. Además denunciaban que mientras “reparten miseria con el Plan E y con el Plan Proteja, el nuevo plan para salvar la banca consiste en poner a su disposición 99.000 millones de euros de dinero público para corregir y sanear sus errores, sin ningún control por parte del Estado y sin pedirles nada a cambio”. Entre los asistentes se comentaba también que es una pena que con los parados que hay en el pueblo la asistencia a la concentración no hubiera sido mayor.
Tomás Úbeda Jiménez, como portavoz de la asamblea, comentaba además a Onda Mencía que no descartan un calendario de movilizaciones y mostraba su disconformidad con los sueldos que están llegando del Plan de Empleo de la Diputación: “Te quitan la Seguridad Social y demás retenciones y te queda un sueldo precario, de unos 400 euros por 15 días de trabajo”.

Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía se informaba el viernes de que en la Bolsa de Empleo hay ya 490 personas inscritas. Esta bolsa se creó con el apoyo de los tres grupos con representación plenaria ( IU, PSOE y PP), para gestionar las contrataciones del Plan Especial de Empleo de la Diputacion y del Plan Anticrisis del Ayuntamiento.
Según nos informaba la Alcaldesa, Mari Santos Córdoba, el plan de Diputación aporta a Doña Mencía 22.000 euros para realizar 35 contrataciones de 15 días de duración. Los trabajos estarán relacionados con servicios de mantenimiento, obras, limpieza, jardinería... Y el sueldo viene marcado por la misma institución provincial. De esta forma, el salario bruto a pagar es de 648,88 euros a lo que descontándole las retenciones se queda en unos 400 euros.
Mari Santos Córdoba señalaba al respecto que "sabemos que es poco dinero pero si lo compensamos desde la partida del Ayuntamiento no podremos hacer más contrataciones". "Además somos conscientes de que si las nóminas se comparan con las del PER se ve que es mas bajo, pero es un dinero que da la Diputación y que asigna para 35 contrataciones”.
Como miembro de IU, Córdoba señalaba además que su grupo votó en contra de este asunto cuando se trató en la Diputación. Por su parte, Juani Baena, como presidenta del PSOE local, recordaba que el origen de este Plan Especial de Empleo está en un remanente de los anteriores presupuestos de la Diputación. Dinero que la institución provincial quiso dedicar a los parados y las paradas de los municipios cordobeses.

En cuanto al Plan Anticrisis del Ayuntamiento, recordar que cuenta con 20.000 euros de asignación, destinados también a contratar a desempleados/as de la localidad.
Desde la Comisión de Paro se ha acordado que las contrataciones municipales sean iguales que las de Diputación para no discriminar a los trabajadores. Córdoba comentaba que les “parecía muy discriminatorio contratar a una persona 15 días por el plan provincial pagándole un sueldo y que la persona que esté al lado haciendo un trabajo similar, pero con el Ayuntamiento, tenga un contrato diferente; no nos parecía justo, por lo que se decidió en la comisión que fuera así, aunque no todos estaban de acuerdo”.

La Comisión de Paro la forma la alcaldesa, representantes de los grupos políticos municipales, un representante de la Asamblea de Parados, otro del Consejo Local de Participación Ciudadana, y representantes de CCOO, UGT y del SAT (antiguo Sindicato de Obreros del Campo). Allí se bareman los datos aportados por quienes se apuntan a la Bolsa de Empleo y se ve a quién hace mas falta el trabajo. Entre las cosas que se tienen en cuenta se incluye el no estar cobrando una prestación, el tiempo que se lleva parado, los ingresos que entran en la unidad familiar...
La comisión ya ha contratado a los primeros parados y hay 3 personas trabajando en la construcción, 2 en mantenimiento, 2 en jardinería y 2 en limpieza.

IU y PSOE coincidieron en apoyar a los desempleados de Doña Mencía en su protesta porque son conscientes de la situación que están viviendo y porque admiten su derecho a concentrarse.