jueves, 9 de julio de 2009

FALLOS DE SEÑALIZACIÓN EN LA A-45

Noticia publicada por el diario ABC

Jueves, 09-07-09
FELIPE OSUNA
CABRA. A tenor de las informaciones recogidas ayer por ABC, en las que se exponían las consecuencias de la señalización errónea en la salida de la autovía A-45 hacia el tramo nuevo de la «Autovía del Olivar» (A-318), las reacciones no se han hecho esperar, procedentes de las distintas localidades afectadas. Y es que desde el cruce mencionado hasta la provincia de Jaén, los distintos municipios cordobeses existentes en el trayecto de la A-318 como Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Luque o Baena, no aparecen para los usuarios de la autovía Córdoba-Málaga, pese a la importancia del nuevo complejo viario del sur de Córdoba para su desarrollo económico, cultural y social.
Un error que la Plataforma pro soterramiento de la Autovía del Olivar de Doña Mencía considera que debe ser corregido, ya que es el trayecto más corto, rápido y seguro para desplazarse por los municipios que se benefician del tramo recién inaugurado. La falta de señalización provocaque los usuarios de la A-45 que quieran desplazarse hasta las localidades mencionadas abandonen la carretera en sentido Córdoba a la altura de Monturque, en vez de hacerlo en el cruce 56, correspondiente a Lucena Norte.

Reclamo a Fomento
Consciente de la situación, desde el Ayuntamiento de Cabra se contactó ayer con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, según informó a ABC la alcaldesa, María Dolores Villatoro. Así pues, el equipo de gobierno egabrense tiene previsto redactar un escrito que dé cuenta del error a la Subdelegación, para que informe a su vez del problema a la Dirección General de Carreteras y pueda dar una solución.
Por otra parte, el colectivo Pro Soterramiento considera oportuno que su Ayuntamiento se pronuncie de forma similar sobre un error que también perjudica a dicha localidad. Por esta razón, los miembros de la plataforma ciudadana se reunieron ayer tarde para abordar el tema, según informó su portavoz Vicente Cantero.
El Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética también considera oportuno que este tipo de señalizaciones sean corregidas de inmediato, ya que si de por sí afectan al propio habitante, ni que decir tiene al turista que se desplaza en esta época del año y para el que la información debe ser asequible. El organismo se suma a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Cabra, según indico el gerente, José Luis Monparler,
Todas estas reivindicaciones se pueden enmarcar dentro de la lógica si nos remitimos a la amplia inversión efectuada por la Junta para el tramo Lucena-Cabra, al que se ha destinado 26,4 millones de Euros. Un trayecto en el que aparecen varios rótulos indicando el enlace con la carretera N-432 (Badajoz -Granada) en vez de incluir un municipio tan relacionado con el olivo como es Baena.