jueves, 23 de julio de 2009

LA AUTOVÍA SERÁ SOTERRADA. AHORA HAY QUE DEFINIR LA LONGITUD DEL SOTERRAMIENTO

La Consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, dijo ayer en Doña Mencía sí al soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad. Lo hizo tras participar en una mesa de trabajo en la que también estuvieron presentes la Delegada de Obras Públicas en Córdoba, varios técnicos de la Junta, la Alcaldesa, los portavoces de los tres grupos con representación plenaria (IU, PSOE y PP), tres miembros de la Plataforma y el arqueólogo municipal.
En esta reunión se informó del actual estado de redacción del proyecto y se valoraron diferentes soluciones que podría adoptar el trazado de la autovía a su paso por el municipio. La Consejería presentó una propuesta en la que ya se contemplaba un soterramiento de unos 100 metros en la zona de La Cantina, algo insuficiente según el colectivo ciudadano.
Por su parte, la plataforma presentó también una propuesta gráfica en la que se pretendían aportar soluciones, y en la que, como indica Salvador Cubero, portavoz de la entidad vecinal, se puede observar un soterramiento que podría comenzar en la zona próxima al puente de la carretera de Zuheros y que se prolongaría hasta El Alón, contemplando además accesos en torno a ambos puntos, así como propuestas para la regeneración de la zona superior y ponerla en valor con zonas recreativas o de descanso. (En la imagen se muestra la propuesta de la Plataforma).








Tras un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la reunión de trabajo comenzó en la Biblioteca Municipal y terminó con una visita a la zona de la Cantina y a la Vía Verde. Según Cubero, los técnicos resaltaron la complejidad de hacer un falso túnel muy largo, pero “una vez en la zona de la Estación empezaron a valorar la necesidad de cubrir además del entorno de La Cantina, la zona de El Alón”. “No sabemos si va a quedar un tramo abierto en el centro, pero ellos han recalcado que hay que ir dando pasos poco a poco. Eso sí, vamos a dejar claro que se va a cubrir la carretera, ahora hay que definir por qué lugares”.
Además de esto, el colectivo ciudadano ha hablado del patrimonio histórico y cultural que hay por la Vía Verde y los técnicos se han comprometido a desarrollar medidas correctoras, como sondeos para conocer el patrimonio existente, y valorar la adopción de otras medidas compensatorias para facilitar su puesta en valor.

Por su parte, el grupo socialista local presentó también una propuesta en la que se contemplaba una zona de descanso en la zona de La Cantina. (Click aquí para visualizar la propuesta).

La Plataforma Pro Soterramiento ha agradecido a Aguilar Rivero la disposición que ha mostrado y el hecho de que haya cumplido su palabra y haya visitado Doña Mencía.
Todas las partes han quedado en estar en permanente contacto y volver a reunirse en el mes de septiembre.