viernes, 24 de julio de 2009

LA PLATAFORMA RECHAZA SOTERRAR SÓLO 100 METROS DE LA A-318 COMO PLANTEA LA JUNTA

Noticia publicada hoy por El Día de Córdoba:

La plataforma rechaza soterrar sólo 100 metros de la A-318 como plantea la Junta
El colectivo valora el gesto de Obras Públicas de negociar de nuevo en septiembre
J. Ruz, Doña Mencía Actualizado 24.07.2009 - 05:01
La reunión de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar Rivero, con los grupos políticos de Doña Mencía y la plataforma ciudadana que pide el soterramiento de la futura Autovía del Olivar a su paso por el municipio ha sido calificada como "satisfactoria" por el colectivo vecinal, si bien han dejado claro que rechazan y consideran "insuficiente" el planteamiento de los técnicos de la Junta de soterrar sólo unos 100 metros de carretera en la zona de La Cantina.
Por su parte, el equipo de Aguilar Rivero también considera excesivo que se plantee el soterramiento de entre 500 y 600 metros de autovía, como plantean desde la asociación.Fuentes de la plataforma indicaron que, si bien en la reunión previa en el Ayuntamiento menciano la postura de Obras Públicas "parecía más inflexible", una vez que la delegación que encabezaba la consejera se trasladó a la zona afectada se vio la posibilidad de modificar la propuesta original y plantear el soterramiento de más de 100 metros. Las mismas fuentes señalaron que será en el mes de septiembre cuando se analicen nuevas posibilidades. En principio, se podría negociar un túnel en la zona del Alón, una zona abierta más adelante y el soterramiento del paso por La Cantina, precisó la plataforma.El portavoz del colectivo, Salvador Cubero, señaló ayer que una vez en la zona de la Estación los técnicos "empezaron a valorar la necesidad de cubrir además del entorno de La Cantina, la zona del Alón". Añadió que "no sabemos si va a quedar un tramo abierto en el centro, pero ellos han dejado claro que hay que ir dando pasos poco a poco. Eso sí, vamos a dejar claro que se va a cubrir la carretera, ahora hay que definir por que lugares", sentenció el portavoz del colectivo ciudadano.Además, la plataforma habló del patrimonio histórico y cultural existente en el entorno de la Vía Verde, donde los técnicos se han comprometido a desarrollar medidas correctoras, como sondeos para conocer el patrimonio existente y valorar la adopción de otras actuaciones compensatorias para facilitar su puesta en valor.
El colectivo agradeció a Aguilar Rivero la disposición que ha mostrado con su reivindicación y el hecho de que haya cumplido su compromiso de visitar Doña Mencía. La consejera consideró que en la cita se produjeron importantes avances, por lo que calificó el encuentro de "fructífero" e insistió en que el paso de la Autovía del Olivar por el municipio debe servir de impulso para el desarrollo económico de la zona y multiplicar las oportunidades de Doña Mencía.