viernes, 31 de julio de 2015

SE CUMPLEN 600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN FORMAL DE LA VILLA DOÑA MENCÍA

Este domingo se cumplen 600 años de la fundación formal de la villa de Doña Mencía tal y como la conocemos hoy. El arqueólogo Ángel Rodríguez ha recordado que aunque hay evidencias de que el territorio ya estuvo ocupado desde la prehistoria, no es hasta el 2 de agosto de 1415 cuando el rey Juan II otorga un privilegio a Diego Fernández de Córdoba, autorizándolo para que construya el castillo, germen del núcleo urbano que conocemos actualmente. Según ha explicado Rodríguez, ese privilegio se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, en la sección de Nobleza y actúa a modo de acta notarial fundacional, sobre un lugar que aunque había estado ocupado antes, no tenía un núcleo urbano estructurado. Además se exime del pago de impuestos a 20 pobladores que venían de Baena con Fernández de Córdoba para fundar la villa, quienes se instalarían en el entorno de la calle LLana. A ello habría que sumar la bula del Papa Martín V de 1419 a favor de la hoy conocida como Iglesia Vieja. El arqueólogo ha resaltado así que "el castillo y la iglesia son el núcleo fundacional sobre lo que pivota el crecimiento de la ciudad".
La fortaleza formaba parte del proyecto de expansión territorial de Diego Fernández de Córdoba repoblando tierras y cultivándolas. Ante Juan II se aludieron no obstante motivos defensivos y de control del territorio por la cercanía del Reino nazarí de Granada. "Es un castillo que muestra el poder feudal y señorial y un ejemplo de arquitectura nobiliaria de tipo palaciego, de influencia mudéjar".A partir del siglo XVII se convirtió en el lugar donde el Duque de Sesa instaló sus molinos de aceite, adosándose después el pósito municipal. El punto elegido para la construcción del castillo ocupa un lugar estratégico en el eje de una relevante vía de comunicación como era el Camino de Metedores, teniendo además cerca recursos naturales a explotar, destacando entonces la producción de vino y aceite.
En el mismo lugar donde se ubica el castillo hubo un asentamiento Neolítico y quedan restos de una ocupación de época romana.
El arqueólogo Ángel Rodríguez excavó en el castillo en 2009 y 2010, es autor de la guía del conjunto arqueológico del castillo de Doña Mencía y dirige Gespad Al-Andalus, empresa dedicada a la gestión del patrimonio.
______________
Se adjunta imagen de Gespad Al Andalus, del privilegio de Juan II a Diego Fernández de Córdoba para la construcción del Castillo de Doña Mencía el 2 de agosto de 1415.