lunes, 6 de julio de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento de Doña Mencía acogió el viernes una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad que la periodicidad de los plenos continúe siendo mensual, celebrándose de momento los viernes a las 19´00 horas. También se conoció la composición de las áreas municipales y delegaciones de la corporación, se nombraron a los representantes del pleno en los distintos órganos, se constituyó la junta de gobierno local y se aprobó la dedicación exclusiva y retribuciones de la nueva corporación.
Jerónimo Pérez-Vico será en esta legislatura delegado de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Personal, Empleo, Agricultura, Medio Ambiente y Obras y Servicios. Carmen Romero se encargará de Participación Ciudadana, Igualdad, Turismo, Cultura y Patrimonio. Irene Jiménez será delegada de Bienestar Social, Educación, Salud, Fiestas, Infancia y Mayores. Francisco Priego llevará Juventud y Deportes. Y sobre la alcaldesa, Juana Baena, recaerán las competencias del área de Desarrollo Económico, Economía, Hacienda, Comisión Especial de Cuentas y Urbanismo.

El pleno acordó, también el viernes, que durante esta legislatura los titulares de la corporación del área informativa de Gobernación, Asuntos Generales y Participación Ciudadana sean Carmen Romero y Jerónimo Pérez-Vico por el PSOE; María de los Santos Córdoba y Salvador Cubero por IU, y José Aceituno por el PP.
Los titulares del área de Desarrollo Económico, Economía y Hacienda, y de la Comisión especial de cuentas serán Carmen Romero y Jerónimo Pérez-Vico por el PSOE; María de los Santos Córdoba y Jesús Delgado por IU, y José Aceituno por el PP.
En cuanto al área de Urbanismo y Medio Ambiente, los titulares designados son igualmente Carmen Romero y Jerónimo Pérez-Vico por el PSOE; María de los Santos Córdoba y Jesús Delgado por IU, y José Aceituno por el PP.
En el área de Bienestar Social, Educación, Turismo y Fiestas los miembros de la corporación titulares son Carmen Romero e Irene Jiménez por el PSOE, Salvador Cubero y María José Gómez por IU y José Aceituno por el PP.
Y en el área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes serán titulares Carmen Romero y Francisco Priego por el PSOE, Jesús Delgado y Marta Torres por IU y José Aceituno por el PP. Ejerciendo en todas las áreas la presidencia la alcaldesa Juana Baena, quien podrá delegar en el concejal que estime oportuno.

Donde no hubo consenso fue en el nombramiento de representantes de la corporación en los órganos colegiados de la competencia del pleno. Concretamente, no hubo acuerdo unánime en cuanto a la representación del pleno en el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. IU propuso estar en ese órgano y al conseguir el apoyo del concejal del PP se aprobó esta propuesta, aunque con los votos en contra de los cinco concejales del PSOE, que consideraban que la representación en ese órgano debía correr a cargo del equipo de gobierno. Por lo tanto finalmente, será María de los Santos Córdoba la representante de la corporación menciana en el GDR.
Sí se acordó por unanimidad sin embargo,  que la titular representante en el consejo escolar del IES Mencía López de Haro sea Carmen Romero (PSOE), que en el consejo escolar del CEIP Los Alcalá Galiano sea Irene Jiménez (PSOE), que en la Junta General de la Mancomunidad de la Subbética sea Salvador Cubero (IU), en el Consorcio de la Vía Verde Francisco Priego (PSOE), en la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas María José Gómez (IU) y en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico Jerónimo Pérez-Vico (PSOE); así como que en la Corporación Industrial Córdoba Sureste, en la Junta de Compensación del Plan Parcial 2 y en la del Plan Parcial 5, la titular sea la alcaldesa Juana Baena.

Por unanimidad se aprobó la propuesta del equipo de gobierno para que se mantengan las retribuciones vigentes por asistencia a sesiones y a grupos políticos, siendo 130 euros mensuales a cada grupo, 55 euros por asistencia a sesiones del pleno y 40 por asistencia a las sesiones de la junta de gobierno local para concejales que no tengan reconocida dedicación exclusiva. Izquierda Unida se abstuvo sin embargo en la propuesta del equipo de gobierno sobre la dedicación exclusiva de algunos concejales y sus retribuciones. En esta caso la propuesta del gobierno municipal fue acordar la dedicación exclusiva para la alcaldía y los concejales Jerónimo Pérez-Vico y Carmen Romero, con las mismas retribuciones que en la legislatura anterior, 1.957 euros brutos mensuales para la alcaldía y 1.455 euros para esas dos concejalías. Propuesta que salió adelante con los votos positivos de PSOE y PP.
También se acordó que la Junta de Gobierno Local quede presidida por la alcaldesa y constituida a su vez por tres concejales nombrados por ella y que se conocerán próximamente.
________________
Escuchar el pleno al completo....