martes, 21 de julio de 2015

HOMEAJE A ALFONSO SÁNCHEZ EN EL III CURSO DE VERANO DE ARQUEOLOGÍA

Doña Mencía acogió entre el 16 y el 17 de julio su III Curso de Verano de Arqueología, este año centrado en "La gestión del patrimonio arqueológico desde el ámbito municipal". El grueso de ponencias tuvo lugar en la jornada del jueves 16, donde diversos expertos dieron a conocer los métodos de gestión del patrimonio seguidos en lugares como la Sierra Sur de Jaén, Baena, Puente Genil, Lucena y Priego de Córdoba. A su vez, la jornada sirvió para reflexionar sobre patrimonio y educación y también para informar sobre nuevas formas de difusión, como la generación de modelos en tres dimensiones aplicados a este sector.
Especial relevancia tuvo en la noche del jueves el acto de presentación del libro "Origen de la población de Doña Mencía" de Alfonso Sánchez Romero (Poncho), co-fundador y director del Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía y a quien también se homenajeó esa noche. Él mismo explicó en la Casa de la Cultura que el citado libro aporta un importante volumen de material de la Doña Mencía de antes y después del siglo XV. La alcaldesa, Juana Baena, agradeció por ello al autor el esfuerzo realizado, su encarecida protección a nuestra historia y también su trabajo velando por el museo. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, asistió también a la presentación reiterando que la Diputación debe estar donde haya proyectos como este que acercan la cultura a la población, valorando especialmente el trabajo de documentación e investigación realizado por Alfonso Sánchez, poniendo al mismo tiempo en valor el patrimonio de la zona. La concejala de Cultura, Carmen Romero, recordó además que fue a partir de la creación del Grupo de Alta Montaña y Arqueología (GAMA), cuando en la década de los 50 sus componentes empezaron a examinar con rigor distintos yacimientos. "Este es el punto de inicio de este libro que profundiza en el estudio de los asentamientos humanos antes de la creación de la villa", resaltaba. Durante el evento también intervino el prologuista del libro y director del museo Arqueológico de Montoro, Santiago Cano, quien destacó que en la obra publicada se estudian con minuciosidad los orígenes de la población de este municipio desde la antigüedad, instando a su vez a que se ponga el libro a disposición de todos para su consulta.
También tuvieron palabras de reconocimiento para Poncho compañeros historiadores mencianos como Pepe Jiménez, también miembro del grupo GAMA y Antonio Gómez, director de las jornadas de historia local, quien valoró la labor Alfonso Sánchez a favor de la recuperación de la riqueza cultural, patrimonial y arqueológica de Doña Mencía y su entorno.
El III Curso de Verano de Arqueología se clausuró el viernes con una visita al yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil.
La actividad ha estado dirigida por Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y por Manuel Moreno Alcaide, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la misma universidad. El curso ha contado con el apoyo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, la Diputación cordobesa y la universidad granadina.