martes, 7 de julio de 2015

COMIENZA LA XXIII SEMANA DEL MAYOR DE DOÑA MENCÍA

Taichi, petanca, natación terapéutica, programa de radio, repostería y charlas sobre seguridad y salud son iniciativas que forman parte de la programación de la XXIII Semana del Mayor de Doña Mencía, la cual fue inaugurada este lunes en el Hogar del Pensionista por la alcaldesa Juana Baena, en una tarde en la que se abrió la exposición de trabajos manuales realizados por las socias, se contó con una exhibición de bailes de salón y con la actuación musical de Antonio Medina y su orquesta. Esta semana se enmarca dentro del programa de "Participación Social del Mayor" del Instituto Provincial de Bienestar Social, contando para su desarrollo con el Ayuntamiento menciano. El objetivo de su puesta en marcha es fomentar el envejecimiento activo a través de la convivencia, el aprendizaje, la colaboración y la participación a través de la realización de actividades de interés para los mayores de la localidad. Así lo confirmaban este lunes Paco Alarcón, educador social del IPBS e Irene Jiménez, concejala de Bienestar Social, quienes además animaban a la participación y disfrute de las actividades programadas.
Hoy martes, a las 12´05 horas, Onda Mencía Radio ha emitido el programa "Mayores en la Onda" en el que algunos componentes de la junta directiva del Hogar del Pensionista "San Pedro Mártir" han hablado de sus aficiones, intereses y preocupaciones. Mostraban así como los mayores de hoy se cuidan, realizan ejercicio físico, ya sea saliendo a caminar o incluso asistiendo a natación, reciben clases de teatro o incluso hay mayores que leen la prensa por Internet y utilizan para comunicarse aplicaciones móviles como WhatsApp. En la emisora han comentado que les gustaría viajar y conocer otros puntos de Andalucía o de España, aunque no piden apenas para ellos, pues les preocupa la falta de trabajo que sufren sus hijos y nietos y prefieren pedir para las nuevas generaciones. En "Mayores en la Onda" han instado además a más vecinos de la localidad a que participen en las actividades que se organizan y han mostrado especial interés por iniciativas como la gimnasia y la natación.
Este miércoles desde las 13´30 horas habrá además convivencia en la piscina municipal y a las 19´00 horas una charla sobre salud postural con el fisioterapeuta Antonio Aceituno. El jueves a las 11´00 de la mañana será la Guardia Civil quien forme a los asistentes en el Hogar en materia de seguridad, completando la programación de esa jornada un concurso de repostería que se celebrará a partir de las 18´00 horas. El viernes por la mañana habrá Taichi y a la una del medio día se llevará a cabo el Homenaje al Mayor de este 2015, en esta ocasión dirigido a Josefa Caballero Moreno por la labor que viene desempeñando desde hace años en el Hogar del Pensionista. Su designación ha sido además realizada de manera unánime por la junta directiva del hogar. Sus compañeros no dudaban en resaltar al respecto que Josefa es muy buena persona y que lleva años enseñando manualidades a las socias. La homenajeada por su parte se ha mostrado muy agradecida por la distinción y ha resaltado lo bien que lo pasa en el hogar, donde actualmente se exponen colchas, paños para balcones y manteles pintados en sus clases.
El viernes tras el citado homenaje, los socios tendrán comida de convivencia y clausura de esta XXIII Semana del Mayor con la actuación de la "Tequila Big Band" de Doña Mencía.