martes, 24 de febrero de 2015

PINCELADAS SONORAS DE GESTOS COTIDIANOS EN D´MENCIA

El artista multidisciplinar Juan Isaac Silva expone hasta el próximo 5 de marzo su obra "Gestos cotidianos #1" en la Casa de la Cultura Juan Valera. La exposición se incluye en la XVI Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia y engloba dibujo, fotografía, vídeo y audio.
Este autor gaditano perdió el oído a los tres años de edad y tras pasar tres décadas en silencio, consiguió recuperar la audición gracias a un implante coclear. En declaraciones a Onda Mencía Radio explicaba que hasta ese momento centraba su creación artística en la pintura, pero con el descubrimiento constante de nuevos sonidos, decidió dedicar su atención a ellos con el fin de representarlos y clasificarlos para avanzar tanto en su proceso creativo profesional como en su aprendizaje sonoro personal.
La obra "Gestos cotidianos #1" pone en valor el acto y sonido que se produce al brindar con diferentes copas y se incluye en un proyecto más amplio denominado "Cuaderno sonoro", construido para explorar y registrar el comportamiento del sonido en diferentes situaciones. El trabajo que Juan Isaac Silva ha traído a Doña Mencía muestra fotografías de copas de cristal, signos ilustrados y vídeos con audio proyectando ese intento de gestar el golpeo de las copas, prevaleciendo siempre el sonido sobre la imagen. Con su obra, Silva asocia la variedad de sonidos disponible con la diversidad de colores existentes y a modo de pinceladas sonoras realiza trazos oscuros, claros, cálidos, fríos o más agudos o más graves. Instaba a su vez a que cada espectador saque sus propias conclusiones con total libertad para percibir y sentir lo que pueda. "Sencillamente que cada uno intente disfrutarlo y se deje llevar sin prejuicio alguno", concluía Juan Isaac Silva.

Juan Isaac Silva es licenciado en Bellas Artes y Master en arte, idea y producción por la Universidad de Sevilla. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Sevilla, Cádiz y Madrid. También ha sido becado por el crítico y comisario de arte Rafael Doctor Roncero para participar en el "III Encontro Artistas Novos" en Santiago de Compostela. En Doña Mencía presenta entre el 20 de febrero y el 5 de marzo su primera exposición individual.