martes, 24 de febrero de 2015

CONFERENCIA SOBRE EL IMAGINERO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Con el objetivo de dar a conocer al autor de la imagen titular de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Enrique Ruiz Portillo, licenciado en Historia del Arte y profesor de Secundaria en Alcalá de Guadaira, impartió el sábado en la Casa de la Cultura una ponencia sobre Manuel Pineda Calderón. Durante su intervención explicó que Pineda Calderón fue un artista autodidacta de Alcalá de Guadaira destacable dentro del conjunto de la escuela sevillana de imaginería. Trabajaba de modo artesanal a partir de un modelado en barro, posterior trabajo en yeso, madera y policromado, siendo él mismo capaz de abarcar todo el proceso creativo. El conferenciante resaltó además su papel durante la posguerra, cuando reconstruyó imágenes perdidas en años anteriores. Es el caso de la Virgen de los Dolores, dañada por el incendio de la iglesia de 1932. El encargo se produjo en diciembre de 1939 por unas 600 pesetas de entonces y en apenas 4 meses se culminó su creación. Recordó al respecto, que a este autor sólo se le encargó el busto de la Virgen, ya que se conservaban las manos de la antigua imagen (fechadas en el siglo XVII y atribuidas a Juan de Mesa). Enrique Ruiz mostró en la Casa de la Cultura fotografías del contrato original que Pineda Calderón suscribió tras el encargo realizado por Antonio Güeto y Elena Santiago, así como una fotografía de la obra tomada en su estudio antes de que la imagen llegase a Doña Mencía para procesionar en la Semana Santa de marzo de 1940.

Ángel Urbano, miembro de la junta gestora de la cofradía de los Dolores, recordó por lo tanto, que hace ya 75 años de la llegada y bendición de esta imagen a la localidad.
Sobre la situación presente de la cofradía, comentó que tras la dimisión en pleno de la anterior directiva, la entidad ha estado unos meses sin junta de gobierno siendo tutelada por la Agrupación de Cofradías. Actualmente hay designada una junta gestora compuesta por hermanos de la cofradía que confían en que tras la próxima Semana Santa pueda formarse una nueva junta de gobierno.
Urbano ha confirmado a su vez que el próximo Jueves Santo la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesionará en solitario, sin la cofradía del Cristo de la Columna, realizando el recorrido antiguo por las calles del municipio a partir de las 20´30 horas.