miércoles, 11 de febrero de 2015

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS

Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía se ha confirmado que hasta el próximo 24 de febrero está abierto el plazo de solicitud para la adjudicación de una parcela de huerto comunitario en la zona de "El Ricial". Las inscripciones pueden presentarse hasta esa fecha en el consistorio, acompañadas de una fotocopia del carné de identidad de la persona interesada. Quienes no resulten adjudicatarios de alguna parcela pasarán a una lista de suplentes que será tenida en cuenta en la concesión de futuros espacios. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Juana Baena, quien ha recordado que actualmente las 69 parcelas de El Ricial están ocupadas, aunque se espera que haya renuncias de al menos un par de hortelanos que dejarán sus espacios libres. Baena ha señalado además, que después de que desde la Asociación Juvenil Favencia se comunicara que no podían seguir al frente de los huertos comunitarios, se han celebrado varias asambleas en  las que se ha decidido que sea una comisión gestora la que controlará estos huertos, estando compuesta por seis hortelanos elegidos democráticamente y presididos por la alcaldía o el concejal de Medio Ambiente, manteniéndose al mismo tiempo la comisión de seguimiento y la asamblea general. La mencionada comisión gestora está compuesta por: Aurelio Salamanca, Pedro Jiménez, José Ascanio, Cecilio Poyato, Antonio Polo y Manolo Campos.
La modificación del reglamento de funcionamiento de los huertos comunitarios será previsiblemente trasladada al pleno de la corporación de finales de febrero para su ratificación.

Doña Mencía se acoge a una subvención de la Junta para adaptar su centro emisor de TDT
Con la Liberación del Dividendo Digital, cuyo proceso el Gobierno anunció se prolongaría hasta el próximo 31 de marzo, algunas comunidades de vecinos han tenido que readaptar sus antenas para recibir correctamente los canales de televisión disponibles en sus nuevas frecuencias, adaptación que también deben hacer algunos centros emisores y reemisores de TDT. Es el caso de Doña Mencía, donde ya antes de que se iniciara este proceso su centro emisor tan solo transmitía una pequeña oferta de canales. Esto hacía que los vecinos que querían ver la parrilla completa de canales tuvieran que tener enfocadas sus antenas a un emisor de Córdoba. El consistorio menciano aprovechará por lo tanto una línea de ayudas de la Junta de Andalucía para adaptar el centro emisor y reemisor de esta localidad con cargo a los 3.200 euros que espera recibir. El objetivo de esta actuación será que el centro de Doña Mencía pueda ofrecer una completa difusión de los canales existentes con una correcta calidad. Desde alcaldía se ha señalado al respecto que esperan poder realizar esta adaptación una vez se aprueben los presupuestos municipales, algo que tienen previsto se produzca antes del 31 de marzo.
En total serán diez los ayuntamientos de la provincia que se acogerán a esta línea de subvenciones para adaptar un total de doce centros emisores y reemisores. Se trata de los centros de Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Fuente Objeuna, Iznájar (dos), Obejo, Priego de Córdoba (dos), Valenzuela, Villanueva de Córdoba, Zuheros y Doña Mencía.