miércoles, 4 de febrero de 2015

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario con la intención de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer este año se resalta además la importancia de que haya tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad. El colectivo ha elaborado de hecho un estudio en el que aborda los cuidados paliativos en España, constatando que aproximadamente solo un 50% de los pacientes tuvo acceso a estos cuidados cuando lo precisaron. Como principales razones de esta situación se alude a la falta de recursos y a la escasa información de pacientes y familiares. Sobre ello ha hablado hoy en Onda Mencía Radio la presidenta provincial de la Asociación Española contra Cáncer, Mª Luisa Cobos, quien ha destacado que cuando no se puede curar, queda mucho por cuidar para que el paciente tenga una vida digna con el máximo confort. "Si no puedes dar días a la vida, sí vida a esos días", explicaba. Destacaba al respecto la importancia que tiene que la familia y el paciente puedan elegir si prefieren la atención hospitalaria o domiciliaria, contando siempre con los correspondientes medios sanitarios.
La AECC trabaja además de forma muy activa a favor de la prevención. El colectivo ha reivindicado desde hace años la puesta en marcha del cribado de cáncer colorrectal a través del test de sangre oculta en heces y la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, confirmó este martes que a partir del segundo trimestre de este año ese cribado comenzará a realizarse en el centro de salud de Poniente de Córdoba, con la intención de que posteriormente llegue al resto de la provincia. La prueba estará destinada a la población de entre 50 y 69 años, a quienes en caso de dar positivo en el test, se les completará el estudio con una colonoscopia. El objetivo es detectar precozmente posibles casos de cáncer para favorecer la curación y la supervivencia.
Mª Luisa Cobos ha recomendado además para prevenir el cáncer, llevar una vida saludable con una dieta sana y equilibrada, en la que el alcohol se consuma con moderación, se realice ejercicio físico con frecuencia y se anule el consumo de tabaco. Por otro lado recordaba, que cada año que pasa mejora la esperanza de vida para los pacientes oncológicos. La consejería de Salud ha confirmado a través de una nota, que los últimos datos muestran que la tasa de supervivencia actualmente en España es del 49´5% para hombres y del 59% para mujeres, cuando hace cinco años era de 43% y 55% respectivamente.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha afirmado que el cáncer es una de las principales causas de muerte en España, pues uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres van a ser diagnosticados de ello a lo largo de su vida. No obstante comentaba también que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y llevando una vida sana, reiterando que "un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana".
Desde la AECC se ofrece asesoramiento, atención psicológica, ayudas económicas o incluso pisos de acogida a los pacientes que lo necesiten. Mª Luisa Cobos ha incidido en que los índices de supervivencia demuestran que hay que perderle el miedo a la palabra cáncer y que hay que seguir luchando por la prevención y a favor de la investigación. Como enferma también de cáncer, ha aconsejado a los pacientes que traten de aceptar la situación con fuerza y se reiteren que "esta enfermedad no va a poder conmigo".