martes, 10 de febrero de 2015

ENTRENANDO LA MEMORIA EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA

Mayores y menores de 65 años entrenan la memoria cada lunes y miércoles en el Hogar del Pensionista. La psicóloga Eva Cubero es la encargada de impartir las doce sesiones de un taller que ha comenzado ya explicando el funcionamiento básico de la memoria y analizando el tipo de quejas que los asistentes suelen tener al respecto. Cubero comentaba que en la mayoría de los casos, los participantes comprueban cómo lo que les ocurre a ellos, también le sucede a otras personas, mayores e incluso jóvenes. Ponía de ejemplo la pérdida puntual de algún objeto o el olvido de alguna tarea cotidiana que tenemos automatizada y a cuya ejecución no le hemos prestado suficiente atención. Añadía no obstante, que cuando sí que hay que estar pendientes para hacer un seguimiento y proceder a una evaluación del caso, es cuando esos olvidos son frecuentes, hay dificultad para hacer actividades que siempre se han realizado o si la pérdida de memoria repercute en la vida diaria.
La psicóloga Eva Cubero explicaba que esta iniciativa que se ha puesto en marcha en el Hogar del Pensionista, permitirá a los asistentes mantener activa la mente y generar una reserva cognitiva que les beneficiará en el proceso de envejecimiento. Señalaba que durante el taller se mejoran también la autoestima y las relaciones sociales, mientras se practican diversas actividades de estimulación cognitiva, trabajando la atención, la percepción y la memoria con ejercicios de búsquedas de palabras, planos, sopas de letras, actividades de cálculo o incluso relacionadas con la memoria espacial. La especialista reiteraba que es fundamental que tras el curso los asistentes mantengan activa la mente, para lo cual recomendaba sumar a las tareas cotidianas, la lectura, los crucigramas o los sudokus.
El taller de memoria forma parte del programa de envejecimiento activo "Doña Mencía amiga de las personas mayores", impulsado por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento y por el Instituto provincial de Bienestar Social de la Diputación. Este mismo programa contempla un taller de movimiento y salud que impartirá el fisioterapeuta Antonio Aceituno a partir del martes 17 de febrero. (Inscripciones abiertas hasta este viernes 13 de febrero en la Casa de la Cultura)