jueves, 24 de octubre de 2013

LA MAYORÍA DE ALUMNOS DEL COLEGIO E INSTITUTO DE DOÑA MENCÍA SECUNDAN LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convoca hoy a asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes, a secundar la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas. Esta huelga general en educación llega en la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, ya que desde el martes los alumnos de institutos y universidades han hecho huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes.
En el IES Mencía López de Haro de Doña Mencía, el seguimiento de la huelga estudiantil ha ido en ascenso desde el martes, siendo este jueves la jornada con más ausencia de estudiantes en las aulas. Desde dirección se ha confirmado que hoy han asistido a clase 10 alumnos de los 212 que hay matriculados en el centro. Concretamente, han ido al instituto 8 estudiantes de primero de ESO, 2 de segundo de ESO y ningún alumno de tercero y cuarto. En el caso de los profesores, han faltado 4 de 22.
Al sumarse hoy a las protestas el resto de niveles educativos, en el Colegio Los Alcalá Galiano también ha destacado la ausencia de parte de los escolares. Dirección ha confirmado de hecho, que en Primaria, solo han acudido hoy al colegio 29 de 305 estudiantes matriculados, y en Infantil 22 de 128. En cuanto al profesorado, ha faltado un profesor de los 31 docentes de los que dispone el centro.
A la escuela de adultos no acudió ningún alumno y de los tres profesores del centro, uno no secundó la huelga y dirección cubrió los servicios mínimos.
En la guardería, la jornada se ha desarrollado con normalidad como otro día cualquiera.
 En Doña Mencía este 24 de octubre ha destacado por una concentración que ha tenido lugar a las 12´00 en la Plaza de Andalucía, convocada por el AMPA Entretorres del Colegio los Alcalá Galiano, cuyos representantes ha dado lectura a un manifiesto rechazando los recortes en materia educativa y exponiendo que la LOMCE supone un paso atrás en educación, estando cargada de términos mercantilistas e ignorando a la comunidad del sistema educativo público. Añadían que es una ley pensada para que estudie solo quien tenga posibilidades económicas. En la plaza también ha intervenido Juliana Moreno, profesora del colegio de Educación de Adultos, quien ha instado a que cada uno haga su parte para que esta LOMCE nunca llegue a aplicarse. La concentración ha terminado con el grito de ¿donde están los maestros? aludiendo al escaso seguimiento que ha tenido entre los docentes de Doña Mencía esta huelga general. El acto ha contado con el apoyo de PSOE e IU y el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes". 

La secretaria general del PSOE en Doña Mencía y actual alcaldesa, Juana Baena, ha rechazado en declaraciones a Onda Mencía la subida de los criterios académicos para acceder a becas, así como que se tenga que devolver la ayuda si no se supera la mitad del curso. Considera además que es una reforma ideológica que sirve de excusa para reducir el gasto en ayudas y el número de universitarios. Igualmente, desde Juventudes Socialistas, David Borrallo se mostraba en contra de las reformas planteadas rechazando la segregación por sexos, la disminución de becas, el aumento de los alumnos por clase, la disminución del profesorado, el incremento de las tasas universitarias y la puesta en marcha de reválidas, pronunciándose al mismo tiempo en contra de la religión como materia evaluable.
Desde Izquierda Unida, su portavoz en Doña Mencía, Jesús Delgado, ha reivindicado que en temas como la educación tiene que haber consenso entre grupos políticos y sociedad, mientras que esta ley nace sin apoyos. Ha reiterado que esta reforma empieza con una disminución de los recursos dirigidos a educación, incentiva la competitividad e instaura obstáculos y reválidas para que solo sigan adelante quienes puedan. También desde el consejo provincial de IU, el profesor Miguel Ángel Peña considera que con la subida de tasas y la LOMCE se presenta una educación elitista  que promueve por un lado, una formación básica y generalizada que genere mano de obra flexible para el futuro, y por otro lado, una formación específica solo accesible para quien pueda pagarla, algo que opina, demuestra la reestructuración social que se está tratando de llevar a cabo.
Desde el Partido Popular sin embargo, se defiende esta reforma educativa por considerar que prima el esfuerzo del alumno, optando por un cambio de modelo y dejando atrás el sistema educativo socialista que ha provocado malos resultados académicos, una alta tasa de desempleo juvenil y los peores resultados en el informe PISA. Así lo ha señalado el concejal del PP en Doña Mencía, José Antonio Gómez, quien explicaba que la LOMCE refuerza la FP para que quien tenga problemas para el aprendizaje o no quiera seguir estudiando, tenga una salida profesional, corrigiendo así el desequilibrio existente con el exceso de titulados universitarios sin un tejido productivo preparado para acogerlos en nuestro país, y dando así oportunidades en oficios que se están perdiendo. Desde el PP recuerda que la religión será optativa y no ve ningún problema en que se exija un poco más a los alumnos en materia de becas. José Antonio Gómez comentaba al respecto, que es la capacidad de cada estudiante lo que iguala a todos sin tener en cuenta las rentas. Incidía además en que el Gobierno ha incrementado su presupuesto para becas, por lo que no es cierto que estas se estén bajando. No obstante, opinaba que el problema en el sistema educativo español no lo va a resolver una ley y mucho menos sin consenso teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que estamos. José Antonio Gómez consideraba por ello, que al final se creará un sistema educativo con programas únicos y con un mismo valor en todos los países de la UE.