miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS JORNADAS "RECORDANDO A VALERA" DAN A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR Y EL AFECTO QUE SENTÍA POR DOÑA MENCÍA

Este pasado fin de semana se han celebrado las terceras jornadas Recordando a Don Juan Valera, una actividad de la delegación de Cultura menciana, en la que como la concejala Carmen Romero indicaba, se trata de dar a conocer la vida y obra de este autor, junto con los afectos que le vinculaban a Doña Mencía. La actividad comenzó el viernes, coincidiendo con el 189 aniversario del nacimiento del escritor. Tras la inauguración, Pepe Jiménez presentó el tercer cuadernillo de "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera". A su vez, el profesor de la Universidad de Córdoba y Vicedecano de la Facultad de Letras, Juan de Dios Torralbo, impartió una conferencia sobre la novela realista valeriana. Las jornadas culminaron el sábado con una lectura pública de parte de la correspondencia incluida en el citado cuadernillo, lectura realizada en el Pilar de Abajo y en la que participaron diversos colectivos y vecinos.
Pepe Jiménez explicó que el tercer cuadernillo de cartas de Valera recoge las referencias a Doña Mencía en la correspondencia que va de 1863 a 1870, siete años en los que se recopilan unas 40 cartas. En ellas, Valera vuelve a incidir en su interés por comercializar los vinos mencianos, hace referencia a cuando su madre residía en la casa de la marquesa de la Paniega, actual Casa de la Cultura, o incluso menciona a una novia lucentina que se echó en un viaje a tierras mencianas. Pepe Jiménez señaló además, como entre las personas a las que se dirigían esos escritos aparecen mencianos como Francisco Moreno Ruiz (el Moreno), su hermanastro Juan Moreno Güeto o Don Calixto de Vargas. Jiménez obtiene las menciones a este municipio de una recopilación de 3.800 cartas que publicó Romero Tobar, así como de escritos encontrados en el archivo municipal. Estima así que en total habrá para unos 10 cuadernillos como los que se vienen presentando en estas jornadas. La labor que realiza, admite que es trabajosa, aunque destaca que  le resulta agradable porque lo pasa bien repasando la correspondencia y encontrando cosas interesantes.
Por su parte, Juan de Dios Torralbo centró su intervención en la novela realista de Valera, autor que no solo practicó este género, sino que incluso teorizó sobre él. Torralbo se detuvo en la producción de novelas en los 70 y 90 y profundizó en "Mariquita y Antonio", "Pepita Jiménez" y "Juanita la Larga". Durante la ponencia, resaltó además elementos que destacan en las producciones de Valera, como el retrato de personajes de carne y hueso en el contexto de la época y la proyección de mujeres independientes que luchan contra prejuicios sociales.